Por eso no leo el periódico

Muchas veces he sido criticado por no leer los diarios, por «no importarme lo que sucede». Es cierto: por algún motivo le he tomado apatía a la lectura de la prensa. Sí he leido prensa, y la mayoría de las veces es muy mala. Se siente demasiado pesado el esfuerzo por rellenar los espacios de la plana con información redundante y absurda. Dejemos de lado cómo se menosprecia las opciones de enriquecimiento visual (como listas, cuadros, diagramas), etc y en ocasiones hasta escriben mal; lo malo es cuando el artículo es amarillista, convenenciero, engañoso y tendencioso, y aún peor cuando la información simplemente no corresponde con la realidad.

Esto último lo he visto cuando veo redacciones periodísticas sobre temas técnicos. Como me ha tocado ver trabajos muy buenos, me ha tocado ver trabajos muy malos. Los buenos suelen ser trabajos a los que se les ha dedicado un tiempo aceptable, y suelen venir de aquellos conocedores en el área que además tienen la habilidad de escribir bien. Los malos… bueno, los malos son todos los demás, típicamente escritores generales sin conocimientos profundos del tema a tratar, o trabajos realizados al «ahí se va».

Mi problema es que al leer el periódico no sé quiénes tienen conocimientos suficientes en el área ni en cuánto tiempo se preparó una nota o reportaje. Tal vez si comenzara a leer, eventualmente llegaría a alguna conclusión. Mi culpa.

Pero cuando se trata simplemente de narrar los hechos y aún así sale mal… caray…

Gracias a Malaprensa encontré este artículo titulado El Ciclo de Vida de la Información, donde se relata cómo una noticia sufrió un efecto de teléfono descompuesto debido a la bulla (a las prisas, según entiendo).

Estos son los enlaces a los pasos de descomposición:

Paso 1: La noticia original, en Yahoo! Noticias.
http://es.noticias.yahoo.com/efe/20070817/ten-saura-reygadas-y-de-palma-en-el-fest-1e6a9ab.html

Paso 2: Un derivado de la noticia, escrito por el mismo autor de El Ciclo de Vida de la Información.
http://www.cinestrenos.com/vernoticia.asp?Codigo=413

Paso 3: Un derivado de alguna de las dos anteriores, donde se comete un error y se mencionan películas del año anterior.
http://www.clubcultura.com/noticias/leer.php?not_id=5241

Paso 4: Un derivado de la versión del paso 3, donde se comen y digieren el error.
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070820184701&ch=65

Paso 5: Tal vez Europa Press (paso #4) sea muy reconocido o qué se yo, pero la noticia vuela de ese sitio a otros cuatro, entre ellos… sí… nueva e irónicamente… Yahoo! Noticias, incluyendo los errores recogidos durante la «evolución» de la noticia.
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/20/cultura/1187638177.html
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070820/53385522110.html
http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/pedro_almodovar_guillermo_toro_carlos_1792374.htm
http://es.noticias.yahoo.com/ep/20070820/ten-pedro-almodvar-guillermo-del-toro-y-3822a5a_1.html

Really Simple Syndication (o RSS) ha sido para mí una bendición, ya que no tengo que estar visitando páginas para ver anuncios ni desperdiciando tiempo en noticias que no me interesan. Regularmente leo los puros títulos; sólo leo el artículo completo un 10% de las veces.

En fin. A la vez me gustaría conocer un poco más sobre la prensa, para poder hablar mejor de ella.


Comentarios

Por eso no leo el periódico — 1 comentario

  1. Eso del reciclaje de noticias lo veo mucho en Frontera y El Universal, hasta usando modismos que solo usan los españoles, o publicando notas que solo interesan a londinenses.

    Y periodismo sin investigación se da en todos lados, no nadamás en «provincia», digo, por aquello de la noticia de El Imparcial donde mencionaba sobre los nuevos «monitores» de Apple. Se trataba de los nuevos iMac. JA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *