Superkb

Superkb es un lanzador gráfico de aplicaciones mediante el teclado para Linux. Funciona activándose al presionar una supertecla, normalmente Super_L o Super_R (mejor conocida como «la tecla de Windows»). Al activarse, presenta en pantalla un teclado con las teclas y sus correspondientes acciones. El usuario, sin soltar la tecla de Windows presiona la tecla que corresponde a la acción que desea. No es necesario que el usuario espere a que aparezca el teclado para funcionar.

El proyecto está actualmente en desarrollo, siendo la última versión liberada la [custom_field field=»project-version» this_post=»1″ /] (de marzo de 2011). Como todo buen proyecto en desarrollo, tiene errores. Se considera que está en un estado en que «funciona para mí», aunque un par de usuarios más han logrado ejecutarlo y correrlo.

Superkb nació en diciembre de 2005 a partir de la necesidad de facilitar el uso de Linux para usuarios con ambientes de escritorios ligeros, mediante el aprovechamiento máximo del teclado. Si bien no se puede hacer mucho por aquellas aplicaciones que ya están programadas, sí se puede facilitar cargar dichas aplicaciones y asignar atajos globales mediante el teclado, como para mover ventanas, cerrar aplicaciones, etc. No todos los WM permitían el uso de teclas Super_L en su momento, y esa tecla era la que menos chocaba con otras aplicaciones, por lo que se tomó la decisión de utilizarla como tecla de activación.

El objetivo de Superkb es incrementar la productividad al brindar una manera fácil de lanzar aplicaciones sin necesidad de feedback visual (a diferencia de los menús) pero con la flexibilidad de contar con el feedback en el momento de ser requerido. Se busca que esta herramienta permita que el usuario descubra el potencial de su teclado.

Los pantallazos muestran a Superkb presentando diferentes diseños de teclado según el que esté configurado en X.org: arriba un teclado regular y a la izquierda el teclado de la Thinkpad, ambos dibujados por Superkb con la geometría proporcionada por Xorg.

Se te invita a descargar el programa, probarlo y estar al pendiente de la siguiente versión. Incluso, puedes bajar la versión de desarrollo (actualmente [custom_field field=»project-version» this_post=»1″ /]+git) que suele contener algunas de las novedades esperadas para la siguiente versión. En cualquier caso, serán muy bien recibidos sus comentarios tanto de la implementación como del concepto.

Debo agradecer a los visitantes de #xlib en Freenode, en especial a raster por llamarme loco cuando le comenté que contemplaba la posibilidad de hacer un WM, mostrándome por experiencia propia las razones. De igual modo a mmc y tybalt89 por ayudarme a aprender Xlib. Sin su ayuda, el proyecto ni siquiera hubiera podido ser viable. Un agradecimiento más va para whatah que ha contribuido con el tokenizador que Superkb usa para interpretar la configuración.

El programa se proporciona bajo la Licencia Pública General GNU, versión 2. De igual modo, se provee como está, sin garantía ni responsabilidad de ningún tipo. El programa no interactúa directamente con el teclado, por lo que teóricamente jamás ocasionará daños, pero no está por demás deslindarse.