“Dirección IP homologada”

¿Qué es una dirección IP homologada? He escuchado muchas veces esta frase, con diferentes significados e interpretaciones. Incluso en Internet, diversas páginas usan de diferente manera este término.

Unos me han dicho que una IP homologada es una IP pública, otros que es una IP nateada (lo cual, a su vez, puede significar varias cosas), incluso que es una IP privada.

Ya que “homologado” no aparece en el diccionario como tal, revisemos “homologar”.

Según el Diccionario de la RAE:

homologar (de homólogo)

1. tr. Equiparar, poner en relación de igualdad dos cosas.

[Demás acepciones eliminadas por irrelevancia]

Entonces “homologar” implica —necesariamente— más de una cosa. Como se trata de un verbo transitivo, necesita un objeto directo, que sufre el efecto de la acción. Por ejemplo: “yo homologo una dirección IP con otra”, significa que estoy igualando en algún sentido dos direcciones IP.

Dejando lo anterior en espera y viendo el origen de la palabra, esto es lo que el DRAE manda para “homólogo”:

homólogo, ga (Del lat. homolŏgus, y este del gr. ὁμόλογος)

1. adj. Que presenta homología.

… y esto para “homología”:

homología (Del gr. ὁμολογία, con cambio de sentido)

1. f. Relación entre las personas que ejercen cargos iguales en ámbitos distintos.

2. f. Biol. Relación de correspondencia que ofrecen entre sí partes que en diversos organismos tienen el mismo origen aunque su función pueda ser diferente.

3. f. Bioquím. Relación de correspondencia que ofrecen entre sí distintas moléculas o alguna de sus partes, que tienen origen y función semejantes.

4. f. Geom. Relación de los lados que en cada una de dos o más figuras geométricas semejantes están colocados en el mismo orden.

Las cuatro acepciones hablan de “relación” entre cosas semejantes o iguales. La segunda y tercera hablan de “relación de correspondencia”.

Juntando todos los elementos mencionados hasta el momento mi conclusión es:

Un “par de direcciones homologadas” o “una dirección IP homologada con otra” consta de dos direcciones —por lo general una pública y una privada— con un nateo completo, es decir, teniendo una de las direcciones —usualmente la privada— instalada en el equipo, y la otra dirección —típicamente la pública— en el ruteador, y todo lo que llega a la pública se envía a la privada.

Desde el punto de vista de esa conclusión, las direcciones no homologadas serían aquellas que están directamente instaladas en el equipo, sean públicas o privadas, y pertenezcan o no al mismo espacio de direcciones del otro lado del ruteador (cuando un conjunto de direcciones privadas se natean dinámicamente a una sola IP pública)

Claro está que podría haber más de dos espacios de direccionamiento en una misma red, digamos un público, uno privado, y uno especial, en cuyo caso una ip del espacio “x” podría o no ser homologada “con una dirección en el espacio ‘y'”.

Podría considerarse como sinónimo de dirección “nateada 1:1”, más no de una dirección “nateada”. La primera establece una relación directa y completa entre dos direcciones. La segunda podría referirse a un nateo de socket o un nateo dinámico, en cuyo caso no aplica la definición de ‘homologar’.

Me gustaría escuchar cualquier opinión, ya sea que aclare, concuerde o no concuerde con esto.


Comentarios

“Dirección IP homologada” — 9 comentarios

  1. yo opino que homologado no tendría que existir para llamar a una ip homologada o no homologada hay terminos mucho mas específicos para esto y homologada no estoy de acuerdo que se use es muy general..

    y gracias por tu explicación que esta palabra me estaba volviendo loco…

  2. Bueno; según entiendo, una IP homologada es aquella que se traduce a una única dirección IP privada por medio de un NAT, en lugar de hacer lo que comúnmente hacen las direcciones IP de la interfaz WAN hacia la interfaz LAN, que consiste genralmente en un NAT dinámico mediante un pool de IP’s privadas asignables a la IP pública. En este sentido, la IP pública debe necesariamente de ser fija para que esta correspondencia de única IP pública a única IP privada tenga lugar, ya que, en los casos en los que se habla de un DYN DNS (Servicio de Nombre de Dominio dinámico), aunque se tenga una configuración de IP pública única a IP privada única, éste tiene la función de traducir cualquiera de las IP´s públicas que la interfaz WAN tome a una única dirección IP privada, en cuyo caso el DHCP está teniendo lugar del lado de la interfaz WAN,lo cual es el típico caso de los módems en modo router, cuya IP pública es en general una IP cambiante. Si se hace el experimento, como usuario de internet doméstico, de entrar a “www.whatismyip.com” un lunes y se guarda la IP pública que se tiene en ese momento en un bloc de notas, el lunes siguiente puede accesarse a esa misma página y, al comparar la IP que se tenía el lunes anterior, se observará que ésta ha cambiado. El tiempo en que cambia es variable, pero es un hecho que cambia, dado que una IP pública fija tiene un costo de renta, no es algo que el servicio de internet doméstico incluya de ninguna manera, o ya se habrían agotado hace mucho tiempo las IP´S públicas (IPv4). Con el uso de IPv6 se preve que cada modem en el mundo pueda tener una IP pública sin mayor problema, dado que la cantidad de IP’s versión 6 es enorme. No obstante, la optimización en el uso de IP’s públicas limitadas mediante las técnicas de NAT y DHCP han hecho que IPv4 tenga la factibilidad de seguir existiendo por varios años más.
    En resumen, una IP homologada, según el concepto que tengo al respecto, es aquella IP pública FIJA (rentada) que tiene una correspondencia con una única IP privada (necesariamente asignada estáticamente, ya que el DHCP no permite que una IP privada esté asignada a una interfaz por más de determinado tiempo -el tiempo que tenga configurado el servicio de DHCP en su parámetro para esto-). Para que un modem maneje una IP homologada es necesario que esté en modo puente, ya que de esta manera fingirá como un medio de conexión WAN exclusivamente, sin las atribuciones de DHCP o gateway que normalmente tiene. Dichas atribuciones las asumirá ahora la interfaz privada que administre las traducciones NAT que tendrán lugar a partir de la consideración de única IP pública a única IP privada, ya que no existirá esta capacidad por parte del router al haberle deshabilitado el servicio DHCP, lo cual es estrictamente necesario en este modo de configuración. Por lo tanto, la asignación interna de direcciones privadas correrá a cargo de otro dispositivo de red, ya sea un firewall, un switch de capa 3 o un router administrables.

  3. Damm it, de acuerdo con Pispipepe! Ok, Muchas gracias por el post, me deja claro este asunto de la Homologada. Entonces por el momento tengo conocimiento de tres tipos de “IP’s”, Las IP’s privadas, las IP’s publicas, (¿que se podrian entender tambien como IP’s Locales y IP’s Globales respectivamente?, tal vez no en todos los casos) y las direcciones IP’s Homologadas que en resumen seran aquellas IP privadas nateadas a una IP publica (Y no puedo dejar de mencionar que ahora en Mexico los proveedores de internet le llaman IP fija). Yo tambien creo que el concepto de homologar seguira quedando abierto a interpretacion y me uno a Pispipepe para dejar enterrado el concepto de homologado en el pasado y llamar a las direcciones IP por su nombre.

    nuevamente gracias!.

    • Bover: una dirección IP que te entregue un proveedor tiene tres atributos: pública o privada, fija o dinámica y puede o no estar homologada con otra dirección. Todas las combinaciones son posibles, excepto que es muy difícil (o imposible) homologar una dirección dinámica.

      Por dar un ejemplo real (aunque no muy común), una dirección puede ser privada, fija y homolgada con otra privada.

      De igual manera, una dirección IP “fija” puede ser privada o pública, así como puede estar homologada con otra o no.

      Por eso, si un proveedor te ofrece una IP fija y otro te ofrece una IP homologada, están hablando de cosas diferentes.

    • Sí, excepto que una IP privada puede estar homologada con otra privada, así como una pública con otra pública, aunque pública-pública es mucho menos común que privada-privada.

    • Según el contexto. Yo la uso para pedir a un proveedor que me de una dirección directamente instalada en un equipo y en lugar de un par de direcciones homologadas.

  4. Si te dicen “IP Homloglado”, se usan para evitar decirte diectamente, “IP PRIVADO” ( Y NO DESEABLE!).

    Los proveedores como Telecable , y Izzy en Mexico deben despertar al siglo 21 y deja de confundir sus clientes con el uso de palabras ambiguas . Asi Mexico se queda atrazado por tener servicios atrazados y que se permite el uso de palabras para confundir sus clienteas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *