Suscríbete

Símbolo del "web feed"

Símbolo del «web feed»

Este blog, como la mayoría de los creados por WordPress, ofrece un mecanismo de suscripción por medio de la tecnología RSS.

RSS (Really Simple Syndication) es un idioma con el cual yo le hago llegar a tu lector de RSS (llamado «agregador») el contenido de mis entradas más recientes.

Esto significa que te puedes «suscribir» y así estar al tanto de lo más nuevo en este blog.

Cómo usar

La suscripción suele utilizarse de la siguiente manera:

  1. Consigues un agregador.
  2. Te suscribes a mi blog con tu lector de RSS.
  3. Opcionalmente te suscribes a otro blog con tu lector de RSS.
  4. Opcionalmente te suscribes a otro blog más con tu lector de RSS.
  5. La siguiente vez que abras tu agregador, él mismo se encarga de descargar cualquier artículo nuevo que haya sido publicado en cualquiera de estos tres blogs. De esta manera, no necesitas visitar los tres sitios por separado.

Como ves, al centralizarlo todo puedes estar al tanto fácilmente de toda la información que te interese en la web, como mi blog.

Cómo conseguir un agregador

Lo más probable es que ya dispongas de uno:

  • Si usas Mozilla Firefox, existen los Live Bookmarks (ya integrado a Firefox) o puedes descargar un add-on.
  • Si usas Mozilla Thunderbird, ya trae un lector de RSS integrado.
  • A mí el que me gusta más es el que viene integrado en Opera.
  • Si usas el navegador SeaMonkey también incluye un agregador integrado a su interfaz.
  • Safari, también incluye un agregador integrado a su interfaz.
  • Si no cuentas con las opciones anteriores, puedes utilizar Google Reader (en línea) o descargar RSSOwl o BottomFeeder. Los tres funcionan con Linux, Mac y Windows.
  • Y si usas IE8 u Outlook 2007, puedes usar los lectores RSS que vienen integrados con esos productos, pero no respondo chipote con sangre.

Activar la suscripción en el agregador

Una vez que consigues el agregador, necesitas indicarle las suscripciones. En el caso más básico, el sitio te provee una dirección web para descargar el contenido. Por ejemplo, en mi blog, es /feed/.

Sin embargo, muchos agregadores, además de ofrecerte un espacio para ingresar la dirección web, te ofrece métodos alternos y más fáciles:

  • En Opera, las páginas que cuentan con RSS muestran el icono de suscripción en la barra de direcciones. Basta con hacer click y listo.
  • En Google Reader, puedes buscar «blog.alvarezp.org» y automáticamente detecta la dirección web de descarga.
  • En Firefox con Live Bookmarks es como en Opera: haces click en el icono de «web feed» y listo.
  • Thunderbird… Si bien Thunderbird no ofrece métodos alternos, su gran ventaja es que puedes marcar los artículos como «leídos» (lo mismo pasa con Opera). Para usarlo en Thunderbird, primero añades una cuenta de correo tipo RSS. En esa pseudocuenta de correo escoges «Manejar suscripciones» y le indicas a Thunderbird la dirección exacta de descarga de contenido.

Suscripción a temas específicos en este blog

Ahora bien, este blog contiene artículos muy diversos: a veces los artículos son personales y a veces técnicos; a veces están en inglés y a veces en español. Para eso, los artículos los tengo clasificados en «categorías», mismas que puedes encontrar sobre la barra de la derecha.

Ya sea que te interese sólo la categoría de Superkb o sólo el Road Trip 2009, tienes la opción de suscribirte sólo al tema de tu elección. Fácilmente, entra a la categoría y cuando hagas clic sobre el icono de suscripción, el mismo agregador te ofrecerá la opción de suscribirte sólo a la categoría.

Si llegaras a necesitar la dirección para la suscripción por categoría, sólo toma la dirección de la categoría y añádele «/feed», por ejemplo:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *