Diaspora, primera vista previa de la tecnología

diaspora_large_new

Hoy estoy feliz. Tal vez ya oyeron algo sobre Diaspora, el proyecto dirigido a ser una red social como Facebook pero de código abierto y distribuída.

¿Por qué? Porque no confío en Facebook. Yo no conozco las instrucciones exactas en el software que gobierna el servicio. Siendo distribuida y de código abierto, confío en que miles de usuarios y desarrolladores podrán ver y analizar el código, yo mismo incluído. Tendré la posibilidad de ver exactamente lo que el código dice si así lo deseo. Más aún, podré publicar mi información personal en mi propio servidor en lugar de en uno centralizado que no es de mi confianza. También significa que quienes confían más en mí que en Facebook tendrán una alternativa (y un administrador de sistemas a quien sí le importe).

(Oh, y personalmente, considero la actual falta de aplicaciones similares a Farmville como una buena oferta.)

Aún estamos hablando de subir información a Internet, de modo que no se puede tomar más a la ligera que publicar información personal diariamente en un periódico o en la televisión. Si publico una imagen la puedo quitar de mi servidor, pero tal vez no podría quitarla de otro servidor a donde ya se haya replicado.

Desde el momento en que escuché de este proyecto he estado esperando a meter las manos en la masa y probarlo yo mismo. Ese día finalmente llegó. El 15 de septiembre de 2010 el equipo de desarrollo liberó el código al público en su repositorio Git hospedado en Github.

Encontré unas instrucciones en inglés para instalar Diaspora en Debian y decidí probarlas en mi caja Sid. Parece que ya no están completas (el código está cambiando rápidamente conforme avanza el desarrollo). Tuve algunos problemas iniciales, pero al final, con ayuda de la gente en #diaspora, trabajó suficientemente bien como para hacer este artículo.

Eventualmente logré que me mostrara esta pantalla:

diaspora screenshot: the login page.

El identificador de usuario tiene la forma usuario@dominio.com. Como se puede ver en la barra de direcciones de mi navegador, estoy accediendo a mi PC y no a un servidor cualquiera en Internet.

Después de algunas afinaciones logré intercambiar requisiciones de «amistad» con otra persona. Hecho esto, pudimos intercambiar mensajes bidireccionalmente.

Diaspora screenshot: last messages of my "diaspora" aspect.

Diaspora tiene estas cosas llamadas «aspectos» que se entienden como los «aspectos de tu vida». Los dos disponibles por defecto son «trabajo» y «familia». Cuando añades a un amigo, los añades bajo uno (¿o tal vez más?) de estos aspectos.

Los mensajes se intercambian en tiempo real. Tan pronto como publiqué el mensaje se fue directo hacia my nuevo amigo en un servidor externo en Internet donde recibió ese mensaje y se mostró en su navegador sin siquiera tener que refrescar la página. Igual de vuelta: añadió un mensaje y yo lo vi en mi navegador.

El mensaje se fue cifrado sobre el alambre (lo cual es muy bueno). Después de decodificar, esto fue lo que obtuve:

{"aes_key":"Cl2Xtq/VO [... muchas letras ...] A9lSnqEYk=",
"ciphertext":"YT47xNE [... muchas letras ...] KbqlQNx+Y="}

En mis pruebas yo no pude subir imágenes; por algún motivo fallaron. Los pantallazos de los desarrolladores muestran que las imágenes ya funcionan. Tal vez algo se rompió en los últimos días.

Básicamente, además de lo que indicaban las instrucciones, tuve que abrir los puertos de mi cortafuegos para hacerlo funcionar. Se necesita iniciar el servicio desde el script provisto en ./script/server.

También, las instrucciones recomiendan usar directamente build pero esto no cargará el websocket en el puerto 8080. Tuve que aplicar un PATH=$PATH:/var/lib/gems/1.8/bin artificialmente para incluir ese directorio en las rutas de búsqueda para que ./script/server pudiera llamar build.

MUY IMPORTANTE: Esta versión está en calidad de desarrollo (lo que básicamente se traduce a «mejor esfuerzo») o como dicen en el repositorio Git, «pre-alpha». Aún le falta mucho para ser usable de forma popular. Tiene problemas de seguridad conocidos (tu cuenta de diaspora puede ser adueñada remotamente); tiene fallas (la carga de imágenes está rota en algunas configuraciones); y puede ser que pierdas tus datos de diaspora, así de la nada (como en cualquier versión de desarrollo), particularmente después de alguna actualización que no salga bien. La recomendación actual es que NO SUBAS TU INFORMACIÓN IMPORTANTE todavía. Repito: es una liberación de desarrollo, una vista previa. Está en una etapa muy temprana. Hasta puedes llamarla «prototipo» si gustas pero acepta los riesgo según estén el día de hoy.

Si lo quieres probar por ti mismo, revisa el Wiki de Diaspora. Incluye información sobre servidores públicos, instalación, terminología que yo no leí y que pudo haber evitado desperdiciar tiempo valioso de la gente de #diaspora. Ahora es un buen momento para agradecerles.

Equipo de diaspora: ¡gran trabajo!


Comentarios

Diaspora, primera vista previa de la tecnología — 1 comentario

  1. Así es, ya habia leido de este proyecto en barrapunto y se me olvido comentarlo en el planet, pero me parece mucho mejor y gran remplazo a FB a ver si cuando este en una version estable lo ponemos en algun server para compartirlo con el Gul.

    Ahora quien sepa usar esas gemas pues que lea el codigo.. de ruby.

    Saludos 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *