Voto nulo vs. abstinencia

Yo, personalmente, estoy en contra de la abstinencia electoral. Es mi obligación ir a votar, y me gustaría ir y decir “él es el mejor, y creo que será el mejor líder para nuestro país”.

Sin embargo, (aún) ninguno me convence lo suficiente, y es muy probable que al llegar el día de las votaciones, esté en la misma condición. Y no soy el único, pues a mucha gente le pasa igual. Normalmente, cuando pasa esto, la gente no va a votar.

Pero el no ir a votar también muestra el desinterés político. Al ciudadano no le está interesando quién está en los partidos, cuál es su historia, quién será su siguiente líder. Así como puede no estar interesado, puede no tener tiempo. De cualquier manera, está ignorando su obligación y uno de los pilares conceptuales de nuestro país: la democracia.

Creo que es mejor levantarse (temprano) ese domingo, ir a la casilla, hacer nuestra fila (larga o corta) y registrar nuestro voto como nulo. La primera vez que yo hice esto, algunos conocidos me calificaron de tonto.

Para aquellos que saben de programación en C: creo que es como la diferencia entre NULL y un valor no inicializado. En un valor no inicializado, puede valer lo que sea. Si bien no es este el caso, es un valor no especificado. No quisiste ir a decir nada, así que no tienes derecho de quejarte del país ni de su gobierno. Yo pienso que la situación es distinta que cuando uno dice “Ninguno me convence. Todos están jugando. No me parecen de ‘fiar’.” En un programa, inicializar un valor a NULL es tan importante como asignarle cualquier otro valor. Creo que vale la pena la comparación, por burda que sea.

Una cosa más: Por favor no cometan el error de decir “a mí me gusta el candidato del PMD (Partidito Minúsculo de David) pero sé que de todos modos no va a ganar, así que mejor voy a votar por el {PAN | PRI | PRD }”. He escuchado gente adulta que piensa de esa manera. ¿Qué ganan con esto? El ganador no sabrá que Uds. votaron por él, ni les va a hacer ningún favor posterior. Mejor vayan y voten por su micro candidato. Al menos no perderán el registro de su partido.

No votar por el candidato que gane no significa estar en contra. Una vez que se declare a un ganador, se debe aceptar al nuevo líder: “yo claramente dije que mejor tal otro candidato, pero a la mayoría no le pareció así, al menos la lucha hice de apoyar al mío”.

Consideren que una encuesta pierde fundamento si los encuestados no dicen la verdad. Si una encuesta tiene 100 encuestados y 30 responden “ninguno de los anteriores”, de todos modos ganará una opción, pero los porcentajes en el panorama general serán muy diferentes. Supongo (ojo, supongo) que en nuestro proceso electoral debe quedar asentada la cantidad de votos nulos, puesto que se cuenta todo el material despachado, así que lo mismo debe aplicarse en las elecciones.

Me gustaría saber su opinión.


Comentarios

Voto nulo vs. abstinencia — 13 comentarios

  1. ja! NULL, el no votar solo tendria significado en un pais donde no fuera comun el abstencionismo, en veces cuando no le voy a ningun candidato voto por los “underdogs” solo para frikear a la gente.

  2. pues jamas en mi vida eh votado, asi que no tengo derecho de opinar y de quejarme del gobierno que tenemos, pero si llegara a votar, que cambiaria?

  3. algo que me parece realmente tonto es la gente que vota por “”Su”" partido, cuando el partido politico es unicamente la “plataforma” usada para que la gente conozca al candidato…
    se me hace realmente tonto al ori comentarios del tipo YO soy “******nista’; cuando incluso saben que su candidato es un fraude, no les importa pues ellos son de ese partido y lo defineden. Triste…
    En fin no me gusta la politica.

  4. Se supone que los partidos están basados en una plataforma, que es su ideología. Si tú defiendes esa ideología pero crees que el que está a punto de representarla no es digno de ese cargo, qué haces?

  5. mmm… un volado? :P
    mas bien yo pienso que los partidos politicos fueron concebidos mas bien como una especie de “vitrina” o escaparate (para ya no llamarlo plataforma). y en el caso que mencionas, pues pienso que seria usando el sentido común :P mm. olvidalo despues de ver las campañas y ver a la gente… creo que es mala idea lo del sentido común :s

  6. Estoy de acuerdo pero no :D

    Pienso que es mejor “votar por nadie” que no votar, pues es una forma de decir “a mi no me gusto ningun candidato” pero no votar mas que desinteres representa flojera o desidia.

    Con lo que no estoy de acuerdo es con votar por los partidos pequenos, es decir, soy partidario del voto util y no es que piense que la gente que piensa distinto no tenga derecho a opinar, sin embargo no estoy de acuerdo con que en mexico existan pequenos partidos politicos a diestra y siniestra por todos lados con el unico proposito de chupar recursos (PVEM S.A. de C.V. y otros) partidos que no cambian nada y no es que representen a minorias, son simplemente personas que les fue mejor negocio crear un partido que seguir en el que ya estaban (por que casi todos ellos nacieron politicamente hablando en algun partido de los grandes), sin embargo analicemos esto:

    1.-Si tuvieran ideales bien definidos no se unirian a partidos distintos apoyando a candidatos que no siguieran sus estatutos, sin embargo es mas importante el conservar el registro utlizando el nombre de un candidato conocido y promovido por otro partido, todo esto con el fin de el seguir recibiendo el financiamiento del IFE aunque quien ellos lleven a la presidencia no represente para nada los estatutos de su partido (PVEM-Fox, PVEM-Madrazo, PT:Convergencia-AMLO).

    2.-Muchos partidos de estos tienen ideales mucho muy parecidos por no decir casi iguales, sin embargo si se unieran como un solo partido ya no recibirian el financiamiento directo del ife de igual manera, sino que habria que administrarlo en conjunto con otros partidos y aqui habria riesgo que los dirigentes nacionales de partido fueran del otro partido cosa que partidos como PVEM no aceptan. Pero de poder hacerlo por que no unir partidos con bases iguales como PT-PPS y asi poder aunque sea acercarse un poco mas a poder ganar aunque sea un curul de alguien que representara ideales socialistas. Pero no, lo que hay que lograr es no perder el registro y subir los votos todo lo que sea posible para aumentar el financiamiento de IFE (lease nuestros impuestos) PERO rotar las dirigencias nacionales entre gente de “confianza” en fin, es mi version y es por lo que no quiero ni recomiendo votar por los partidos menores, prefiero votar nulo y si soy socialista o imperialista abogar por que el gobierno respete mis derechos, sin embargo no darle votos (dinero) a partidos menores.

  7. OK así o más grande quieren el letrero de que a la gente ya no le interesa votar porque no se identifica con absolutamente ningun candidato. En querétaro se realizo un proyecto de investigación para averiguar por qué los jóvenes no están interesados en la política se hicieron 261 encuestas sólo tres de los encuestados sabían el nombre de todos los candidatos. La mayoría de los jóvenes de 18 a 19 años sólo pretendían ir a votar para “estrenar” su credencial. de 20 en adelante se observó que no tenían el más mínimo interés en participar puesto que no se sentían identificados con ningún partido político. Los jóvenes representan el 35 porciento del poder de voto. así que harían la diferencia.

  8. NUESTRO PAIS “aunque lo duden muchos” esta actitud reflejada en las urnas por el abstencionismo en respuesta a la miserable politica de nuestro pais a esos dimes y diretes de los seudocandidatos, es hora que nuestros “representantes” lleguen al poder y se quiten la camiseta de su partido y se pongan la de nuestro mexico., creo que esa seria la mejor forma de acabar con este tirano

  9. Es triste observar el bajo nivel político; aunque no en todos los casos de los candidatos, parece que la cultura política de nuestro país está basada en dos o tres programas de noticias de televisión, en alguno que otro programa de radio y en la cantidad de basura publicitaria colgada de postes y paredes en nuestras ciudades. ¿Cuántos de ustedes leen periódicos con diferentes tendencias, leen revistas de diferentes tendencias, conocen la historia fuera de los compromisos escolares?, ¿Cuántos de ustedes conocen a personas que nunca se hayan pasado un alto, que se hayan transado un cambio, que se hayan metido a una fila?.. ¿que a qué viene esto al caso?… pues que la cultura cívica en nuestro país es una basura. En gran medida derivado de los gobiernos que hemos tenido, de la ideosincrasia que venimos arrastrando desde la llegada de los españoles (no los culpo a ellos, finalmente somos ya una raza nueva, hablo del momento para ubicar el tiempo); es decir, no es algo de hace 6 años ni de 12 o 18… Esto debe cambiar y no es sólo el gobierno que tengamos quien sea responsable de cambiarlo, empieza por cada uno de nosotros.. empieza por preocuparse por conocer, por leer, por debatir (entre amigos, familiares, maestros, etc… ahora por Internet)… empieza por tener una Ideología y seguirla… por ahí se habla de esto en algún comentario… por Dios !!! alguien sin Ideología termina tirando su voto, termina regalándolo a un partido que no tiene posibilidades de ganar.. incluso ni siquiera posibilidades de existir… y a quien lo anula… tal vez mostrando su inconformidad.. pero de forma negativa… si hacemos esto tal vez en varias, varias décadas alguien decida hacer algo.., pero sólo tal vez… de alguna manera seguirá cediendo la decisión a quien sí voto por una posibilidad. ¿Sabe alguien por qué a AMLO le gusta tanto la historia?, ¿en especial de Tabasco y quienes son sus Idolos?, ¿sabe alguien cual es el origen y desde hace cuanto tiempo Calderón está en el PAN?, ¿Conoce alguien la filosofía del padre de Madrazo?… Infórmense !!, sean prácticos y ayuden al cambio del país no en decenas de décadas, tal vez sólo en algunos sexenios… nadie espere milagros… sean patriotas y busquen el progreso de México no el estancamiento con ideas absurdas. Por cierto el valor NULL dice que hay un valor y ese valor puede singnificar un sinnúmero de cosas dependiendo del campo de la base de datos… sin embargo… nadie enloquece por buscar valores NULL en un resultado.

  10. El título de este post es “Voto nulo vs. abstinencia” y el objetivo es invitar a todos aquellos que decidan no ir a votar a que hagan lo contrario, así anulen su voto o voten por cualquier partido de sus convicciones, por pequeño que sea.

    Quiero mostrar dos estadísticas del IFE:

    La primera corresponde a la participación electoral del año 2000, cuando se eligió a Fox como presidente de la república.

    http://www.ife.org.mx/documentos/RESELEC/esta2000/gbprepce.htm

    Excepto en el DF, Yucatán y Querétaro, la participación ciudadana estuvo debajo del 70% en todos los estados. En Chiapas fue del 52%: 1 millón de votos no emitidos sólo en ese estado.

    La segunda corresponde a los resultados finales de esa misma elección.

    http://www.ife.org.mx/documentos/RESELEC/esta2000/comp_test/reportes/centrales/Presidente.html

    Los totales muestran que Fox ganó gracias a 15.9 millones de votos. En la estadística de abstencionismo el número es impactante: 21.1 millones de votos callados. Si —ni siquiera el 100%— tan sólo el 75% de esas abstenciones hubieran ido a cierto candidato de un “partido político pequeño”, ese “pequeño” hubiera ganado la presidencia de la república.

    ¿Es una idea absurda invitar a quienes no votan, que vayan y realicen su sufragio aunque decidan anularlo o voten por un partido de sus convicciones, por pequeño que sea?

  11. Yo pienso que es mejor que todos decidamos hacia donde va nuestro pais en vez de echar una moneda al aire y que esta caiga justamente en medio es decir en un
    costado y de esta forma no gane nadie para que asi se puedan pelear todos los partidos politicos y empezarle a soplar a la moneda para que caiga de su lado.

    Pelendo con el pueblo encontra del pueblo a fabor del pueblo para que siempre el unico que pueda perder sea el pueblo.

    Se deberia de empezar por crear un partido politico que consista en personas normales o sea del pueblo y para el pueblo.

  12. Pingback: Anónimo

  13. me gusta si uno qe gana con votar ii matarse por el candidato para saber qe todods son una partida de ladrones…qe lo unico qe hacen es prometer i nada mas..jum..qe garra..gaszzz por los politicos ladrones..daaa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>