Rejuveneciendo mi laptop: introducción

Mi laptop actual es una Samsung NP-R540. Es una computadora de gama baja que compré en 2012, así que no esperes grandes especificaciones.

  • Procesador: Intel Core i3-370M (Arrandale, primera generación) de 64-bits. Tiene dos núcleos (4 núcleos virtuales con Hyperthreading).
  • RAM: 4 GB de RAM
  • HDD: 500 GB (465 GiB) de disco duro (5400 rpm)
  • Disco óptico: DVD-RW
  • OS: Windows 7 Home Premium
Fotografía de laptop Samsung R540

Samsung R540

Desde entonces 8 años han pasado: las teclas se han desgastado, algunos tornillos se han caído, pero sobre todo, el software y la Web se han inflado en tamaño y procesamiento. Cada vez batallo más con la laptop. Sin embargo, esta laptop ha resultado compatible con Linux y eso para mí cuenta mucho. El año pasado decidí que en 2020 rejuvenecería la laptop: hacerle un mantenimiento a mayor profundidad para que quede cómodamente utilizable de nuevo.

Afortunadamente la laptop no es una de esas en las que todo está sellado y abrirlas es un gran problema. Es fácil manipular la RAM, el disco duro, la unidad óptica y la batería sin tener que abrir la laptop.

Este post es el primero de una serie en la que contaré cómo me fue con cada componente. Algunos retos fueron técnicos, otros no tanto. Decidí narrar el camino a detalle a modo de memoria.

  1. Introducción: los problemas.
  2. Memoria RAM: más allá de sólo agregar memoria.
  3. Batería: la primera danza.
  4. Disco duro, parte 1: por qué no me animaba a ponerle uno de estado sólido.
  5. Disco duro, parte 2: recuperando espacio tontamente desperdiciado.
  6. Temperatura, parte 1: la primera batalla perdida.
  7. Temperatura, parte 2: ¡la revancha!
  8. Chasís, resultados y conclusiones

Compatibilidad con Linux

Siendo un linuxero de corazón, desde el principio la he usado con Debian. En sí, no le quité Windows 7 porque incluía la licencia y sí ayuda para un par de cosas:

  • Probar el hardware: puesto que el sistema operativo incluído en la laptop fue Windows 7, en caso de duda con alguna pieza de hardware bajo Linux, lo mejor es validar el funcionamiento el hardware bajo ese sistema operativo.
  • Ayudar a alguien con problemas exclusivos de Windows: me ha tocado hacer un par de cosas que son específicamente bajo Windows y debía prepararlas y validarlas antes de liberar los resultados.

Los problemas

Para 2015 la RAM comenzó a ser insuficiente. Le conseguí otros 4 GB a la laptop y todo estuvo de maravilla hasta que comenzaron las fallas de memoria. Esto lo contaré en el siguiente post.

Cuando le instalé Debian, no le quité Windows 7. Lo que opté por hacer fue simplemente reducir la partición de Windows a 180GiB y 20 GiB de Recovery, una partición de 90 GiB para intercambiar información entre Windows y Linux, y me quedó un sistema Linux con unos 170 GiB (4 GiB de swap). Esto no fue mala idea en su momento pero tampoco fue la mejor decisión. He estado batallando por espacio en disco durante un buen rato.

Para 2020 prácticamente no tenía batería. La batería, al ser una pieza que se remplaza sin abrir la laptop, no es tanto problema trabajarla. El problema es que la calidad de los componentes no siempre es la mejor y también me ha traido momentos malos. Estaba dispuesto a conseguir una buena batería. Pensé que sería fácil pero me topé con algo inesperado.

Luego, para 2019 la laptop ya tomaba más de 1 minuto 16 segundos en arrancar una configuración ligera. Para mi sorpresa, ¡la configuración con GDM3 a Xfce tardaba en iniciar casi 5 minutos! Yo creo que no todo es culpa de la laptop pero definitivamente un disco duro de estado sólido podría ayudar a mejorar estos tiempos.

El gran problema siempre ha sido la temperatura y, aunque no he podido resolver el problema a mi gusto, sí he logrado mejorar la experiencia con esa laptop. La historia será un tanto irónica.

Siempre me pregunté por qué a mi sonaja laptop le sonaba algo suelto al moverla de lugar. Además, al perder y barrerle tornillos, algunos compartimentos ya no había manera de cerrarlos. Daba la impresión de ser una laptop vieja y es una laptop vieja.

Contaré componente por componente hasta dónde pude llegar y lo adicional que quiero hacer en los próximos posts. Sí puedo adelantar que por lo menos se siente de nuevo como una laptop confiable.

Siguiente parte: la memoria RAM y qué se puede hacer cuando se daña.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *