Rejuveneciendo mi laptop: chasís, resultados y conclusiones

Esta es la octava y última parte de la serie Rejuveneciendo mi Laptop en la que narro, componente por componente, el proyecto en el cual busco darle una nueva vida a mi vieja laptop. Para la tabla de contenido, visita el primer post: Introducción: los problemas.

El tema pendiente: el chasís

No hay mucho que trabajar en este aspecto, pero sí hubo algunos pequeños detalles:

  1. ¿Se acuerdan de la pieza extraña cuya foto agregué en el post anterior? Le hice un par de rendijas con un mototool. Las rendijas se ven horribles pero están discretas. Preferí eso que volver a abrir la laptop. Debería ayudar a controlar la temperatura un poco al permitir un poco más de aire fresco al ventilador.
  2. Cuando le puse el disco SSD, rompí la carátula del DVD anterior y quedó pegada con cinta adhesiva negra. Inicialmente la iba a dejar así porque no se notaba (al ser negra la tapa inferior de la laptop) pero encontré un DVD de remplazo barato en MercadoLibre y lo compré. Esta vez no rompí la carátula y ya no tiene ese horrible hack. Ya se ve como se veía originalmente.
  3. Hace 2 años, cuando le mandé hacer el mantenimiento a la laptop, el teclado quedó mal colocado. Ahora con este proyecto, lo acomodé como corresponde.
  4. Cada que se abre la laptop existe el riesgo de romper postes de tornillos. Desde la primera vez que abrí la tapa de la memoria, una pieza sonaba al mover la laptop. Ahora que abrí la laptop eliminé todas las piezas sueltas.

Parece mentira que cosas tan simples como un teclado bien acomodado, la eliminación de piezas sueltas y la carátula bien puesta, cambie toda la percepción sobre la edad de la laptop.

Resumen de resultados finales

Antes Después Notas
Memoria RAM 4 GiB 8 GiB Hecho en 2015
Crashes por memoria dañada Crashes por dos bloques de 64K Sin crashes Hecho en 2018
Duración de la batería 10 minutos 3.5 horas Me quedé con otra batería de 2.5 horas
Espacio libre total en disco duro 15 GB 171 + 67 GB 67 GB pendientes de recuperar pero esa partición ya quedó acomodada para que el proceso tome 10 minutos.
Tiempo de arranque a LightDM 1m 16s 17s
Tiempo de arranque a escritorio con GDM3 4m 45s 45s
Temperatura máxima en plena carga Se apagaba 81 C sin thermal throttling ¡Pude compilar un Linux kernel! Duró 3h 30m. Antes la debía dejar toda la noche por limitarla a 1 CPU y tal vez amanecía apagada.
Tiempo para que llegue a temperatura crítica ~ 20 seg. No llega a temperatura crítica
Percepción física Pobre Aceptable

Trabajo a futuro

Microprocesador

Si la corrección de la temperatura sale bien, esto podría abrir la puerta a la actualización de microprocesador al Intel Core i7-640M.

Actualmente tiene un Intel Core i3-370M (primera generación) de 64-bits en socket G1. Esto se ha mantenido sin cambios pero todo parece indicar que podría cambiárselo por un Intel Core i7-640M pues soporta el mismo tipo de memoria, tiene la misma disipación térmica (35W) y es de la misma familia y de la misma arquitectura (Arrandale) que el i3-370M. No sé si la temperatura máxima sea la misma; aún falta documentarme. Si lo consigo a buen precio, podría animarme a intentarlo, pero la verdad es que raya en lo experimental.

Chasis

  1. Podría intentar econstruir los postes de los tornillos usando goma o plastilina epóxica (alguna manera encontraré). Esto lo veo complicado. Creo que es un poco más arriesgado y no tengo la destreza suficiente. Esto también raya en lo experimental.
  2. Renovarle las patitas de goma. Aún cuando una de las gomas ya se cayó, la laptop no se desliza del escritorio, así que esto puede esperar. Cuando llegue el momento le puedo poner patitas adicionales, de esas que no van en el lugar original por no tener la forma original. Buscaré las originales primero, obviamente, pero si salen muy caras usaré la técnica de las gomas genéricas.

Conclusión

Mucho he aprendido de este mantenimiento, especialmente lo de la pasta térmica. También refrequé los conocimientos: tenía años sin desmontar un disipador de un microprocesador, tenía años sin abrir una laptop, tenía prejuicios sobre las baterías, etc.

Esta laptop se fabricó en septiembre de 2011. Son casi 9 años desde entonces. Me pregunto a cuánto habré logrado extender la vida de esta laptop. Quisiera pensar que puede seguir siendo útil 3 años más, para llegar a unos decentes 12 años.

Es evidente que necesitaré una máquina nueva. Es buen momento de ir buscando pero sin prisa, ahora que mi Samsung R540 está renovada.

Gracias por leer. 🙂


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *