Dando la bienvenida a los usuarios de IRC con X-Chat 2.

Algunos usuarios, cuando entran a algún canal de charla (como el del Gultij) por IRC, saludan y preguntan si pueden ser ayudados. La gente que tiene más experiencia ya sabe lo que va a ocurrir:

  1. USUARIO_NUEVO entra al canal de charla y, después de no percatarse de lo que dice el topic, dice «tengo una pregunta» o «¿alguien me puede aydar?»
  2. VOLUNTARIO_1 dice «¿cuál es tu pregunta?»
  3. USUARIO_NUEVO le hace la pregunta específicamente a VOLUNTARIO_1.
  4. Si VOLUNTARIO_1 no contesta en menos de 2 minutos USUARIO_NUEVO se siente ignorado y repite la pregunta. Además de que no es obligación del resto del mundo estar atento de sus reclamos, es posible que VOLUNTARIO_1 no sepa, pero sí VOLUNTARIO_2, VOLUNTARIO_3 o VOLUNTARIO_N, que no están en el canal en ese momento.
  5. En ocasiones, cuando USUARIO_NUEVO no recibe respuesta, adopta una actitud donde VOLUNTARIO_1 está obligado a contestarle, como si fuera un servicio pagado de soporte.

Por eso, en los canales de charla, el protocolo es simplemente entrar, hacer la pregunta y ser paciente, muy paciente.

Obviamente, no todos saben esto y no es su culpa. Siempre entrará gente pidiendo ayuda y, claro, hay que darles la bienvenida. Esto toma tiempo, desde 1) estar al pendiente del canal hasta 2) escribir el mensaje de guía a cada usuario para que escriba su pregunta, dando a entender que yo sólo le doy al bienvenida. Para reducir la parte 2, algunos canales tienen un bot al que se le da la instrucción de darle la bienvenida al «usuario nuevo». Yo creo que esto sale contraproducente porque la automatización se revela al usuario.

Para facilitar la parte 2, he configurado en mi X-Chat 2 los siguientes comandos para que la gente reciba un mensaje de mi parte.

/adelante $nick
say %2: adelante, qué pregunta tienes? Tal vez alguien sepa.
/paciencia $nick
say %2, sugiero que esperes un rato. Si alguien te puede ayudar, puede ser que esté ocupado o haya salido un momento.

y sus equivalentes en inglés:

/goahead $nick
say %2, what question do you have? Go ahead and ask; someone around might know.
/patience $nick
say %2, I suggest you wait for a while. If someone can help you, he may be busy or out for a moment.

El de /patience es para cuando el usuario haya repetido su pregunta a escasos minutos.

Aún falta pulir los mensajes para que se vean más naturales pero que, a su vez, abarquen más casos.

De esta manera me facilito el guiar a un usuario nuevo cuyo saludo, con un poco de suerte, yo vea. Creo que sólo siendo amigables con los usuarios nuevos, es como percibirán un valor real en la famosa «comunidad». Para aumentar la probabilidad de detectar un saludo, es posible hacer cosas como configurar el realzado de palabras como «buenas» u «hola», pero esto es harina de otro costal (X-Chat está muy limitado en este aspecto, pero se pueden escribir plug-ins).

Obviamente, si alguien va a tomar esta sugerencia, ponga su propio mensaje a su propio estilo. Realmente sería feo entrar a un canal y ver que 5 usuarios diferentes me contesten exactamente con el mismo mensaje.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *