Se libera msn-pecan 0.1.0 de felipec

Esa es la noticia: se ha liberado msn-pecan 0.1.0! Y me da gusto.

Para citar (traducido) del post de felipec en su blog:

Después de un poco más de dos años de desarrollo, realmente nos orgullece anunciar la primera versión estable de msn-pecan. El proyecto comenzó como un «bifurcación» del protocolo msn de libpurple (lea más abajo por qué no es realmente un bifurcación) pero ha crecido y pronto será una librería por sí misma, también con soporte para Telepathy.

Aunque puse sólo 3 de los 1009 parches y que no entiendo nada del código en sí, debo admitir que me siento parte del projecto.

Hace 7 años inicié un proyecto para escribir un cliente de MSN Messenger para Linux, en modo texto, basado en ncurses. El proyecto aún está registrado en Sourceforge como msnclient. Fue mi primer intento de escribir software libre. Sin embargo, el reto fue demasiado grande y el proyecto rápidamente se murió. Nunca llegué más allá de simplemente iniciar sesión y enviar mensajes de una sola palabra a otro contacto.

Eventualmente aprendí a usar Pidgin y conseguí buen hardware y la necesidad de un cliente personalizado de MSN ya no existía. Aún así creo que msnclient es un buen concepto para ser realizado. Tal vez algún día sea una interfaz basada en las funciones de msn-pecan.

Dicho eso, a mediados de 2009, cuando comencé a aprender Git, felipec me proveyó una rama de su repositorio para probar las conexiones directas (mejor conocidas como «transferencias rápidas» o «transferencias p2p»). No funcionaron en ese entonces.

6 meses y muchos commits sobre su master después: 0.1.0-rc1 salió y directconn aún no funcionaba pero la rama dc-test era ya muy vieja. Había aprendido más sobre Git y creí que era lo suficientemente mejor como para intentar corregir el problema de las conexiones directas. Sin embargo no sabía nada de la funcionalidad de MSN ni del código. Al menos sabía cuál era el primer paso: fuera lo que fuere había que hacer un rebase del código. Así que intenté rebasarlo para que las correcciones de la rama dc-test funcionaran bajo la nueva base de código; al menos sería útil para los desarrolladores. Así que la guerra estaba perdida para mí, pero tal vez felipec se podría motivar lo suficiente para continuar trabajando sobre esta parte de msn-pecan (pero se supone que uno no dice eso, cierto?). Así fue como ví las cosas y obtuve la motivación de hacerlo. Además, sería mi primer git rebase en el mundo real.

El principal problema fue que felipec había hecho muchos cambios de reorganización, renombrado y división de código en julio (algunos bien otros mal). Con un poco de experiencia en C, logré hacer el rebase y lo envié como un par de parches.

De repente felipec continuó trabajando arduamente sobre directconn. No sé si fueron los parches o no; eso es lo de menos. Lo importante es que en msn-pecan 0.1.0, las conexiones directas ya funcionan y de manera estable. Aunque no en todos los casos, es un gran avance.

Ahora creo que fue más allá de aprender a hacer un rebase: Realmente aprendí a contribuir usando Git, tal cual lo hacen los niños grandes en el proyecto del Kernel Linux. Aún no entiendo el código ni el funcionamiento interno del proyecto, pero esos dos parches me permitieron aprender mucho sobre colaboración y revisión de software. Esto fue particularmente útil para Superkb que también está hecho en C y su código fuente está manejado en Git.

Así que, gracias nuevamente, felipec, felicidades y todos deberíamos tomarnos un trago por el proyecto, aunque estemos en diferentes partes del mundo. ¡A tirar fiesta y correr la voz!


Comentarios

Se libera msn-pecan 0.1.0 de felipec — 2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *