El mito de los 11 canales de 802.11b/g

En breve: Sólo hay que usar los canales 1, 6 y/u 11 para las redes inalámbricas. Hay que ajustar la potencia para usar la red cómodamente pero sin estorbar inútilmente al vecino.

Los punto de acceso inalámbrico (Access Points, AP), ofrecen 11 (tal vez hasta 14) canales a escoger. Lo que no dicen, es que sólo 3 de esos 11 canales se pueden escoger sin estorbar a nadie más.

Sin embargo, las opciones reales son sólo tres: 1, 6 y 11.

Canales 802.11b/g

Como se puede ver en la gráfica, los canales tienen una separación de 5 MHz entre sí, pero cada canal usa 22 MHz.

Esto significa que si se tiene un vecino en canal 1 y otro vecino en canal 6, poner nuestro AP en canal 3 no sería una buena elección. Habrá interferencia en los canales de los tres vecinos, metiendo ruido, en lugar de compartir el canal.

La clave de esto es que no es lo mismo compartir el canal, que meterle ruido. Al compartirlo, la tarjeta detecta que no puede transmitir al mismo tiempo que otro equipo y se espera a que el otro termine. Sin embargo, meter ruido implica que ambas transmisiones fallan y ambos deben retransmitir. Al final, esto resulta más caro para ambos.

Hay quienes proponen un diseño de cuatro canales (1, 4, 8 y 11), pero esto resulta menos eficiente que un diseño de tres canales con uno compartido. Hay un documento de Cisco que analiza específicamente este caso: Channel Deployment Issues for 2.4-GHz 802.11 WLANs

El otro parámetro a ajustar es la potencia. Supongamos que dos vecinos tienen sus AP en el mismo canal por fuerza mayor. ¿Cómo pueden interferirse lo menos posible?

  • Bajando la potencia de sus AP para que las áreas de cobertura se traslapen lo menos posible.
  • Subiendo la potencia para que ambos compartan el canal de forma más ordenada. Sin embargo, subir la potencia, por lo general estorbará a otros vecinos, por lo que no siempre es esta la mejor opción.

¿Qué es lo mejor, desde mi punto de vista?

  • Sólo usar la red inalámbrica cuando sea necesario. Esto significa que es mejor utilizar la red alámbrica tanto como sea posible.
  • Acordar con los vecinos cercanos que sólo se usen los canales 1, 6 y 11 y que cada quien escoja el canal menos saturado.
  • Ajustar la potencia de los AP al nivel óptimo: que sirva bien pero sin estorbar a otros.
  • Mover de lugar los AP, de modo que queden instalados en el centro del área de cobertura. Esto alejará un AP de otro AP y ayudará un poco. Aún así se compartirá el canal por aquellas laptops que estén físicamente ubicadas entre ambos AP.
  • Si alguno de los vecinos tiene demandas más grandes de consumo que el resto (por ejemplo, un vecino transfiere archivos pesados frecuentemente entre sus PC y los demás sólo hacen navegación común y chat), reserven uno de los canales para él, y los demás compartan los otros dos canales. Al final sale mejor para todos, pues la probabilidad neta de colisión es menor.

Algunas empresas tienen demandas más grandes de consumo y usan aparatos que dinámicamente cambian el canal de sus AP hacia la mejor frecuencia disponible. En esos casos, la negociación es un poco más difícil, pero pueden acordar que cierto AP sólo pueda usar —digamos— el 1 y el 11, y dejar a los vecinos que usan navegación simple, el canal 6.


Comentarios

El mito de los 11 canales de 802.11b/g — 12 comentarios

  1. Excelente información!!! tengo 2 preguntas que me gustaría que me apoyara por favor a decidir…

    1.- Si tengo un edificio de 2 plantas y tengo 3 AP, para distribuir bien la señal, es recomendable que tengan los 3 AP el mismo canal o debe de ser diferente???

    2.- Cada uno debe de tener su propio nombre de SSID o le puedo poner el mismo???

    Gracias y reciba un cordial saludo.

  2. Hola Gabriel,

    la 802.11 trabaja en 3D, esto es, afecta no sólo el vecio d ela misma planta sino la de las adyacentes. Por eso, yo intentaría poner cada una en un canal diferente.

    En cuanto al SSID puede ser el mismo sin ningún problema, de hecho es aconsejable que sea el mismo para la misma red, otra cuestion es que sean redes distintas y te interese darles distinto SSID, pero e scuetión tuya.

    S2,
    Javier

  3. Hola tengo instalados varios ap de la marca ubiquiti especificamente son los unifi, seria recomendable tenerlos todos en el mismo canal o tener canales diferentes por ap estos estan instalados en un edificio de 4 pisos tengo 2 por piso, gracias por tu respuesta

  4. hola buenas noches interesante información, pero tengo una duda, administro una pequeña red con 9 AP distribuidos en 5 pisos, la mayoria se conectan pero hay algunos q no pueden conectarse, se quedan en obteniendo ip tenia en los canales, 6,1,9,6,6,1,11,6,11, hoy hice una nueva configuración de mis AP poniendo todos en automático, que me recomiendan hacer o q tipo de configuración hacerlo, gracias mis AP son cisco

    • No los pongas en automático porque eso hace que tome un canal entre 1 y 11 incluyendo el 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9 y 10. Usa los canales 1, 6 y 11 únicamente y que no se traslapen en la medida de lo posible. Dicho lo anterior, puede haber *otros* motivos por los que no se conectan, como la falta de cobertura causada por muros y metales, interferencias, etc. Por eso debes hacer una entrevista o análisis de sitio antes. Considera un controlador inalámbrico (según el modelo de tus AP). Saludos.

  5. ¡Muy buen artículo!

    ¿Añadiendo un AP que funcione en la banda de 5GHz quedaríamos fuera de las interferecias de los APs de alrededor que van a 2.4GHz?

    Y en ese caso, ¿solamente los dispositivos con tarjetas ac son compatibles con esa banda? Es decir, ¿los b/g/n se deberían conectar a la banda de 2.4GHz del AP dual?

    Por otra parte, en caso de tener clientes b/g/n y otros ac, ¿los APs reducen su velocidad a la de los más lentos o proporciona veocidades distintas según la capacidad del cliente?

    Perdón por el tocho… 😛

    • Contestando las preguntas en orden:

      Así es. Los canals 1, 6 y 11 son en la banda de los 2.4 GHz.

      Banda de 5GHz: 802.11a y 802.11ac. Banda de 2.4GHz: 802.11b y 802.11g.

      802.11n es una extensión para 802.11g y 802.11a, por lo que hay dispositivos 802.11a+802.11n y dispositivos 802.11g+802.11n. 802.11n no les cambia la banda.

      Una banda no te reduce la velocidad de la otra, pero un estándar dentro de una misma banda sí puede reducirte la velocidad de la otra al forzar equipos (según el caso). Por ejemplo, es recomendable eliminar los equipos 802.11b de tu red y dejar sólo 802.11g. No estoy seguro de cómo afectan otras combinaciones.

    • No es recomendable configurar 2 APs en canales 1 y 3, pero más allá, tampooco es recomendable mantener el uso del estándar 802.11b; deja únicamente 802.11g y 802.11n.

  6. TEngo un edificio donde por sus caracteristicas debo poner 4 ap por piso, decidi repetir los canales en los puntos extremos ej: 1 6 11 1

  7. muy buena a informcion emitida pero es todo un tema cuando uno quiere poner un accses point ya que tengo un router con señal hfc y ese es mi central que esta por defecto en canal 11 o mi otro acces point lo tengo en canal 6 pero aun aun asi mi otro ap que esta en canal 6 en 802.11g y la señal no abarca mucho en mi zona de trabajo a que se debera a pesar que ya reincie y actualize dicho ap. y con el tema de los unifi es recomendable que todos tengan el mismo nombre de red y la misma clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *