El sábado pasado estuve en el Cecut visitando una feria de ciencia, titulada Sol y Ciencia, organizada por la Sociedad Astronómica de Baja California (los mismos que presentan Una Ventana al Universo en el planetario del Cecut).
Aunque tenía una expectativa diferente del evento, salí con buen sabor de boca. Les cuento.
Una parte del evento consistió en la participación de los preparatorianos del CETIS 156. Una buena cantidad de alumnos presentaron los proyectos de electrónica sobre los que han trabajado. No recuerdo todos, pero estos se me quedaron grabados:
- Una sádica propuesta de evitar robos mediante descargas eléctricas (dos alumnos lo aplicaron a vehículos, uno más a bolsas de mano y mochilas y uno más a defensa personal.)
- Otra propuesta para evitar robo de carros usando proximidad (menos sádica)
- Un tendedero electrónico.
- Un bote de basura con sensor de llenado.
Felicidades a todos los muchachos que participaron. Esta vez fueron maquetas, pero en un futuro podrían ser soluciones que veríamos en nuestra ciudad. Es sumamente importante que sigan realizando proyectos, plasmando ideas y planteando soluciones por medio del proceso de diseño. Sólo así llegarán a resolver de raíz los problemas de nuestra ciudad. (Cof, vialidades, cof, logística burocrática, cof!)
Hubo otros proyectos de alumnos con mayor nivel académico:
- Una propuesta para facilitar el cambio de una llanta.
- Un boiler solar.
- Un mecanismo para dectar la humedad en la tierra (para sistemas de riego).
- Un proyecto demostrativo de levitación por medio de corrientes de aire y alto voltaje (me parece que este proyecto lo preparó un profesor).
- Una planta de purificación de agua.
Disculpen si he equivocado la descripción de algún proyecto, pero mi memoria es bastante mala.
También hubo demostraciones de sensado de obstáculos con unos vehículos robot construidos con kits de piezas Lego, en una superficie previamente preparada. Los expositores me explicaban que originalmente, el proyecto consistía en lograr que dos robots colocados en la superficiedetrás de un puente, compitieran por alcanzar un tercero y «despertarlo» y buscar darle instrucciones para recoger una serie de piezas del color correspondiente al robot en su posición original. Todo esto, sin intervención humana.
Por su parte, la Sociedad Astronómica de Baja California presentó su colección de astrofotografía (planetas, nebulosas, eclipses, ocultaciones, etc.) parte de la cual está publicada en su Galería Astronómica. Además, apuntaron sus telescopios al Sol. Tuve la oportunidad de ver una imagen impresionante del Sol con unas erupciones. Estas erupciones son tan pequeñas comparadas con el Sol que apenas se distinguen en el telescopio como pequeños «filamentos». Aún así, en cada uno de ellos cabe un planeta Tierra.
Este tipo de eventos me provocan tanto gusto como nostalgia. He participado en eventos de este tipo tanto como expositor, como miembro del Staff, y cada uno ha sido una experiencia única. El gusto viene por encontrar personas interesadas en la divulgación y promoción de la ciencia, y que hacen partícipar a los estudiantes en público.
¿Saben qué es lo mejor/peor de todo? Que este es el decimotercer año que la realizan. ¿Alguno de Ustedes lo sabía?
apenas me voy enterando…. 🙁