Por falta de respaldos

Te voy a hacer una pregunta y quiero que la contestes con toda honestidad. La pregunta es muy sencilla, por lo que la respuesta debe ser muy sencilla.

¿Tienes respaldos de tu información importante?

Por “información importante” sólo tú sabrás a qué me refiero, pero no te limites a tu información personal; piensa también en la PC de tu trabajo. No sólo pienses en disco duro: piensa en tu memoria flash, en las fotos que están actualmente en tu cámara, en tus CDs que tienes guardados, en tus servidores. Tampoco te limites a tus documentos: fotografías, recuerdos, programas que escribiste, música difícil de volver a bajar, textos, videos, herramientas de manejo de información, programas, scripts, etc.

Desafortunadamente, el origen de esta reflexión es la experiencia propia.

Hoy falleció el disco duro de la PC de mi trabajo. Al recordar la información que tenía, me doy cuenta de que más que la sola información, en realidad era toda una plataforma de trabajo.

¿Y cómo sucedió? Al mover mi escritorio le di una “palmada” accidental a la PC y pasó de ser vertical a horizontal. No es que culpe, pero me parece un error de diseño físico del gabinete que al empujar un gabinete, en lugar de recorrerse, se caiga (es una Dell Optiplex GX620 Small Form Factor). Cuando la revisé me dí cuenta de por qué se cae: disco duro, CD-ROM, disquetera y fuente de poder están ubicados hasta arriba, en lugar de hasta abajo, donde sólo está la placa y las ranuras de expansión. De estar hasta abajo, sería más resistente a estas caídas y, aún si se cayera, el golpe sobre el disco duro es mucho más débil. Insisto, no culpo porque el respaldo de mi PC es mi responsabilidad, pero casi puedo apostar que tu PC hace lo mismo y a tu información le puede pasar lo mismo.

Siento como si mañana fuera nuevamente mi primer día en el trabajo.

Un saludo a todos.


Comentarios

Por falta de respaldos — 10 comentarios

  1. si tengo, pero no…

    hace tiempo me paso algo similar, el disco duro donde tenia respaldos se me jodio, exactamente cuando formatie donde tengo mi sistema, y pues perdi varias cosas, afortunadamente los fotos y musica las tenia aparte, en un externo….

    y mi pregunta es: cual es el lugar mas seguro para hacer los respaldos?

  2. Moles!!

    Mira que si tengo respaldo, y no solo uno, si no varios, todos regados claro, no los tengo clasificados como respaldo respaldo, pero se que ahi andan regados. Y cuando necesito algo old simplemente los busco.

    Sobre el tema de los discos duros, yo me heche 2 nuevecitos, de semanas y de 80 gb ambos.

    Se siente muy feo que eso pase.

    Para el trabajo te recomiendo tener un disco externo y algunos cds de proyectos importantes, pues uno no sabe cuando puedan pasar esas cosas.

    Mejor suerte para la proxima.

  3. Gracias por sus comentarios.

    @zoftweb: la respuesta depende del nivel de respaldo que desees tener. Puedes, desde tener otra carpeta en el mismo disco por si accidentalmente borras una, hasta tener la información en un sitio ubicado en otra ciudad para protegerte contra desastres naturales.

    @stan: Stan, pero no me refiero a la existencia de un archivo muerto, sino a tener un duplicado de la información que tienes actualmente en tu disco.

  4. jeje que curada que me respondieron antes de comentar… XD
    Pero ya no me acuerdo que pregunte.. duh! 😛

    Pues yo si tengo respaldos y respaldos de los respaldos, de todas formas la pc tiene el HD en la parte de abajo y los lectores hasta arriba, en dado caso que por alguna cosa le diera por cambiar de orientación a la pc espero no le pase nada 😛

    Que mal px lo del HD por mas respaldos que tengas siempre reinstalar todo, acomodar todo como te gusta siempre es un show, que no se logra hasta pasado un tiempo :s

    P.D. Creo que el de arriba fue el mac 😛

  5. Apoyo el comentario de Alfredo, cuando esas cosas pasan, el unico responsable es uno, por no prevenir!

    Y yo si respaldo mi trabajo actual, nada es archivo muerto en el desarrollo web!

  6. @alex, @zoftweb: Ah caray, me equivoqué. Era una respuesta para el Alex. Saludos.

    @alfredo, stan: La neta sí. En mis precauciones nunca consideré esa posibilidad. Ni hablar, a pagar las consecuencias.

    @zoftweb: algo que me ahorró mucho tiempo fue el apt-get de Ubuntu, y que no voy a estar batallando por los seriales de licencia, ya que la PC trae su correspondiente etiqueta (aunque como ya la activé una vez, a ver si no me la hace de tos). Total, el CD que traía la PC incluía el SP2, así que realmente no fue tanto tiempo perdido en instalaciones como cuando es una PC armada de la que no hay ni drivers, tienes el SP2 por separado y encima andas rastreando seriales por todos lados.

  7. Eso de hacer respaldos es como hacer documentación… cuando de verdad los necesitas no los tienes (por no hacerlos cuando debes) 😛

    Ahora sólo falta que todo mundo diga que tiene respaldos, que nunca habla por celular cuando maneja y que ninguna mujer se pinta mientras va manejando… xD

    Francamente lo único que respaldo a tiempo es mi pr0n 🙂

    Saludos.

  8. Claro, con apt-get (ya dije que yum rula?), en el caso de linux siempre ahorra mucho tiempo 🙂
    en windows lo que hago despues de una instalacion es recolectar todos los drivers (Con un programilla que se llama ” MyDrivers” ) u otro similar que hace un respaldo de todos los drivers; fuera de eso tengo los drivers ” originales ” en otro cd.

    Ultimamente yo por si las dudas acabo de respaldar XD

    Offtopic:
    Como detectas a un linuxero escribiendo en windows?

    – Por los espacios entre las comillas :S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *