En búsqueda del complemento perfecto

Estoy buscando un cambiador de tareas (“task switcher”) sencillo y basado en X11 para complementar a Superkb. Hasta el momento sólo he visto Skippy. Me ha parecido interesante, aunque en mi máquina todavía no funciona del todo bien. ¿Alguien conoce alguno más?

Una de las ideas detrás de Superkb es ser algo innovador, y durante el desarrollo es algo que tengo muy en mente, pero al mismo tiempo lo cuestiono todo el tiempo. No puedo evitar preguntarme, por ejemplo, “¿cuándo algo es innovador?”.

¿Son GNOME y KDE innvoadores, en comparación con Windows? No. La idea detrás de estos entornos es proveer una interfaz familiar para el usuario nuevo. Sin embargo, se han olvidado del usuario no-tan-nuevo. Volvemos a la parodia de los carros Microsoft: para sentarse en el asiento del carro, todos los dueños deberían tener el trasero del mismo tamaño.

Hoy he caído en cuenta que la pregunta sobre si algo es innovador requiere de un acotamiento. Un carro puede traer un nuevo tipo de foco que tal vez es más estético y además alumbra mejor. El carro “innovó en el área de luces”. ¿Es un carro innovador? Sí lo es, en el sentido de que contiene una innovación; mas no lo es en el sentido de que trae el mismo motor que su predecesor, el mismo sistema de suspensión, etc. Además, tampoco lo es, en el sentido de que podría ser algo trivial de imaginar y hacer para otras personas.

¿Conoces el proyecto “Unix Desktop Environment“? Este proyecto, UDE, es un manejador de ventanas que tiene como objetivo la simplicidad extrema: no tiene panel de tareas, ni menú de inicio, ni panel (de hecho no tiene nada). Todo eso corre por parte del usuario. Yo tenía una terminal cargada automáticamente al inicio. Además, no hay mucho interés en él ni mucho desarrollo desde hace algunos años. Un tiempo lo usé, cuando mi tarjeta de video era la más chafa de toda la ciudad y TWM parecía de juguete. Me sacó de apuros porque me permitió usar GNU de la manera más decente posible en ese entonces, hasta que encontré Xfce.

Cuando pensé en Superkb, inmediatamente pensé en ese manejador de ventanas. Pero falta una pieza importante: el cambiador de tareas, o “task switcher”, que corresponde en KDE, Windows y GNOME a la barra de tareas. Es decir, si en UDE hubiera contado con Superkb y ese incógnito cambiador de tareas, tal vez no hubiera necesitado migrar a Xfce.

Superkb tiene su propia idea de intercambiador de tareas, que espero que sea una sorpresa agradable para todos, pero no será una solución general. Superkb necesitará, además, un intercambiador de tareas auxiliar que abarque los casos que Superkb no abarcará, y aquí es donde Skippy y similares podrán ayudar mucho.

Entonces, ¿alguien conoce un Task Switcher para Linux?


Comentarios

En búsqueda del complemento perfecto — 2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *