Necesidad FOSS: Un sistema de archivos para unidades portátiles.

Si cuentas con mucho tiempo libre que desees donar, en la categoría Necesidades FOSS encontrarás una lista de áreas de mejora en cuanto a Software Libre. Espero que mucha gente necesite lo mismo que yo. 😉 Si lo que se menciona ya existe, háznoslo saber.

Doctor, ¿le puedo cuento mi problema? Tengo una unidad flash USB y quiero tener una sola partición. Por un lado, quiero poder leerla en cualquier sistema operativo de manera nativa (o por lo menos en Windows y Linux), pero por otro, quiero poder hacer enlaces simbólicos. ¿Qué me puede recetar?

Hasta la fecha he utilizado VFAT (también conocido como «FAT32») como sistema de archivos de mi unidad USB. Este resuelve el primer requisito. Sin embargo, FAT32 presenta la siguientes limitantes:

  • El tamaño máximo de los archivos es de 4GB. Con la llegada de imágenes de DVD, este es un espantoso matacuras en unidades Flash y discos duros USB.
  • No cuenta con journal. Con lo fácil que es extraer la unidad, es importante contar con un sistema que escriba a disco rápidamente, por si es extraído accidentalmente sin haber sincronizado el contenido.
  • No permite enlaces simbólicos. Yo quiero copiar un sitio que tengo en Internet, para poder ser editado en su forma original, y ese sitio cuenta con algunos enlaces simbólicos. Dicho de otro modo: si quiero mostrar ese sitio sobre la unidad USB, no puedo editarlo agusto –ya que debo editar cada copia enlazada por separado–. Si quiero editarlo en su forma original, no puedo mostrarlo sobre la unidad USB, ya que el único modo de hacerlo efectivo es empaquetando el archivo en una tarbola.
  • Se desperdicia mucho espacio en disco por el tamaño tan grande de los clústers (32 o 64 KB).

Ext3, por su parte, presenta otras inconveniencias:

  • Almacena descriptores de seguridad por archivo, basadas en el dueño del archivo.
  • No tiene soporte nativo en Windows. Para mí, este no es tanto problema, porque yo casi no uso Windows, y cuando lo uso rara vez necesito escribir algo.

Tratándose de una unidad portátil, el id del dueño del archivo significará algo distinto según la PC donde esté conectada. Esa característica resulta muy estorbosa, ya que a cada archivo nuevo debo abrirle los permisos (chmod 777). Umask sería ideal, pero el comando «umask 000» me va a poner en 777 todos los archivos que yo cree en todos los directorios. Además, ¿cómo le digo a Nautilus que aplique umask? Yo preferiría que ext3 tuviera una opción (de esas de tune2fs) para no registrar el dueño del archivo (o ponerle siempre 0) y colocar siempre 777 como permisos.

Hasta ahorita, la única solución viable es partir en dos mi unidad Flash, con 2 GB en VFAT y 2 GB en ext3, y tener en la VFAT un programa para poder leer y escribir en la ext3 desde Win32, pero pienso que esto es sólo rodear el problema, y no una solución definitiva.

Algo en mi cabeza dice «¡NTFS, NTFS!». No he revisado por falta de tiempo, pero ¿acepta NTFS un parámetro como el mencionado?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *