Esta es una respuesta que le di a un participante de Programadores y Estudiantes en Discord. No puedo afirmar que lo que le dije sea efectivo, pero a mí me ha sido útil.
Su pregunta:
Cuando quiero aprender a programar siempre me distraigo o digo «ahorita le sigo». ¿Alguien sabe cómo solucionar eso?
Otros participantes, acertadamente, mencionaron otros aspectos importantes como:
- Dedicarle tiempo si uno considera que algo es importante en la vida.
- Síndrome del impostor y su impacto en la motivación.
- Poner música mientras uno aprende. A mí me funciona poner instrumentales de piano.
- Disciplina.
Yo me fui por el lado del autoanálisis, de preguntarse uno por qué, identificar emociones, ponerles palabras, e iterar profundizando.
¿Puedes identificar el motivo por el cual te distraes? La pregunta suena sencilla pero no lo es. Otro enfoque es ¿puedes identificar el motivo por el cual tu cerebro opta por distraerse en lugar de mantenerse estudiando? Igual, pregunta que suena sencilla pero no lo es. Haz una instrospección, un autoanálisis. En el momento en que eso ocurre ¿qué emociones sientes? ¿Qué motivaciones percibes?
Si llegas a alguna conclusión, trata de preguntarte más a profundidad cosas como: ¿por qué? Por ejemplo, si dices identificas que «te da flojera» pregúntate por qué. Ponle palabras a la emoción. Tal vez es porque lo ves como una tarea muy compleja. ¿Por qué lo ves como una tarea compleja? Tal vez porque esperas aprender en 1 semana y a la hora de ver un video sientes que no avanzaste mucho o que te tomará 1 año y eso te desmotiva. El chiste es que encuentres tus emociones. De ahí pueden salir técnicas como dividir la tarea de aprendizaje en partes, estar consciente de que esto es como un maratón y no como una carrera de velocidad [nota 1], tal vez escoger una hora en la que estás más despierto y no cuando ya estás cansado… etc.
[nota 1] O sea que tu meta de esta semana ya no será «aprender a programar» sino «aprender variables globales» nada más y así vas alcanzando metas más pequeñas.
Recuerda algo: tu cerebro es elástico. Si eres procrastinador es porque [de alguna manera] tu cerebro ha visto que eso es bueno y útil. Posiblemente la dopamina y la gratificación a corto plazo que te da el entretenimiento y las redes sociales (o lo que sea con lo que te distraigas). Remar contra eso es muy difícil pero si lo haces 2 semanas constantemente se vuelve más fácil.
Es como cuando uno por fin va al gimnasio. Si vas 1 mes, después de 1 día de no ir te falta el gimnasio. Pero, después de 1 mes de no ir, ¡futa! regresar es un martirio, pero cuando por fin regresas te vuelve a faltar si no vas.
A ti, ¿qué te funciona? ¿Qué recomendaciones le darías a este compañero?