Vicios de escritura

Leyendo los blogs “El Ocio” y “Un Chingo de Nada“, casualmente y casi al mismo tiempo encontré estas dos entradas, tituladas “Capacidad Cerebral” y “De dulce y sal me sujetó“, que bien pudieran ir relacionados.

En el primero se habla de la capacidad cerebral de interpretar frases en los que algunas grafías se han sustituido por números que tienen una forma similar. A mí, en lo personal, me sorprendió no haber batallado tanto como esperaba para leer los párrafos que ahí se ejemplifican. Cabe destacar que los párrafos están escritos usando sólo letras mayúsculas. Supongo que el hecho de que los números sean del mismo tamaño que las letras hace que la lectura no sea tan difícil.

En el segundo… bueno, se trata del otro extremo, llevado —valga la redundancia— a un extremo aún mayor. Si bien es sorprendente la capacidad humana de deducir lo faltante en algo que está incompleto —a diferencia de una PC—, también es sorprendente la capacidad humana para no entender que lo anterior sirve cuando un mensaje se ha roto, y no se debe (ab)usarse para generar mensajes rotos… constantemente.

Es hasta cierto punto comprensible intentar ahorrar tecleo cambiando ciertas frases (no palabras) largas comunes por abreviaciones, como “también” por “tb”, “por qué?” por “pq?” y “no hay problema” por “np”, en especial cuando en una mano tenemos una hamburguesa. Nótese que en el caso de “también”, lo que comprendo es la abreviación cuando se usa como única palabra en la frase, y no elemento de otra frase más extensa.

Algunos de los vicios “escriturales” que más comúnmente he visto:

  • Escribir “fonéticamente”, cambiando las cu y las ce por kas, cambiando eses por zetas, etc. (Sí, me parece estúpido lo que hace cierto periódico local en nombre de la mercadotecnia. Creo que pudieron hacer algo mucho más original.) Cada letras tiene su función: es como obligar a alguien que parta un bistec con un tenedor, pudiendo haberle dado un cuchillo. También, un pajarito (saludos, guapa) me dijo que está surgiendo de moda cambiar la “y” por “i”, especialmente cuando se usa como palabra. Se ve horrible la frase “tú i yo”. Parece un error… no… es un error.
  • Escribir sin signos de puntuación. Los signos de puntuación son guías visuales que forman parte del idioma para aislar ideas, del mismo modo como en la comunicación oral tenemos los cambios de tono y volumen. No es lo mismo “no es lo mismo” que “no, es lo mismo”. Este es el caso más común. No es lo mismo decirle por escrito a alguien “… porque te puedes llevar una chinga. Tu madre también te lo ha dicho” que “… porque te puedes llevar una chinga tu madre también te lo ha dicho”. Esto es particularmente cierto en párrafos más largos, donde la secuencia de ideas, simplemente, se pierde. Ojo: Estoy considerando la falta de separación de párrafos como una falta de este tipo, como si el espacio fuera un signo de “puntuación”.
  • Escribir con puras mayúsculas, PEOR AÚN si se usa como justificación ante la falta de acentos. Yo prefiero que no coloquen el acento pero escriban con minúsculas. Hay dos motivos: El primero es que las minúsculas están diseñadas para leerse más rápido y más fácil, dejándose las mayúsculas para otros casos. Al usar puras mayúsculas, la lectura se vuelve mucho más difícil entre más larga sea la frase. La segunda es que, así como yo escribí la frase “peor aún” con puras mayúsculas para “levantar la voz”, enfatizando las palabras, se puede entender en ciertos casos como que se está gritando.
  • Escribir sin acentos. Este error era perdonable hace años, porque se usaban teclados que no tenían acentos ni eñes, y habilitarlos significaba que las teclas de puntuación se movieran de lugar. Sin embargo, hoy en día es TAN fácil configurarlos para no tener que teclear ALT+164, tanto en Windows como en Linux, que ya no es un problema. ¿Cómo? Busquen cómo se configura el teclado en su versión del sistema operativo y habiliten “US International”. Cuesta unos días acostumbrarse, pero realmente vale la pena. Actualización: Alex puso las instrucciones para Windows XP en su blog, Memorias Inconclusas, en un post titulado “Teclado Internacional también en Windows
  • Faltas de ortografía. A todos nos pasa, se entiende, pero no cuando se abusa. No es lo mismo “ah, como buen humano se equivocó y yo corrijo esa palabra usando mi inteligencia” que “me llegó una carta cifrada en errores que voy a tener que descifrar antes de interpretar”. El uso de mi cerebro como receptor del mensaje se incrementa y me provoca un cansancio mayor, lo que baja mi rendimiento. Además de que se ve muy, muy, MUY, MUY, MUY mal. Si estas faltas las cometes en documentos formales, te ves estúpido, sin educación y descuidado. No significa que lo seas, pero así te ves.

Tienes en dónde practicar. Ya sea un blog, un mensaje, una carta, una nota, un escrito, una tarea, un documento, cada palabra escrita con pluma o teclado es una oportunidad para mejorar.

Como punto de partida: El Diccionario de la Real Academia Española, en línea: http://buscon.rae.es/draeI/. Actualización: Un enlace a un script en Bash para buscar palabras en el DRAE, que me encontré en la página de Alfredo Duarte.


Comentarios

Vicios de escritura — 11 comentarios

  1. A mí en lo particular me harta leer el vicio de escribir en (¿cómo se llamará?) palabras abreviadas (e.g. k kizo dezir kn eso???) en los MySpace, Spaces o mensajes escritos. Simplemente me tardo tanto en tratar de interpretarlos que mejor no me molesto en hacerlo.

    Y no, no hay excusa para evitar la ortografía, esa de que “las mayúsculas no se acentúan” que usaba un profe de secundaria hace mucho tiempo que ya no la pueden usar. Y aunque sí, en efecto, se ven mal, para mí más que nada es un cualidad (muy importante, eso sí) de la pueden carecer algunas personas, no tanto que sean estúpidas. Pero ¿sabes lo peor? Hay pocas personas que realmente les importe. Lo veo en abogados (por dios, ¡ABOGADOS!), maestros y sobre todo en profesionistas de la informática (jeje, queda en entredicho llamarse a sí mismos “profesionistas” ¿no?), pero eso es lo que he llegado a ver, sencillamente no les interesa escribir correctamente.

  2. “Cada letras tiene su función: es como obligar a alguien que parta un bistec con un tenedor” Cierto, muy cierto.
    Para mi forma de ver, creo que los primeros dos errores son los mas, ehmm… fatales.

    Aunque he de confesar que me tocaron algunas pedradas… :P

    aquí viene lo que pienso, sería un poco la la otra cara de la moneda.
    He visto en muchos blogs que el autor se esmera mucho en el cuidado de la ortografía, llega a el punto en que sus lectores le están corrigiendo a cada momento el mas mínimo error.
    Y, de repente el autor se ve mas presionado por la ortografía que por la calidad del post.

    Y bueno, en mi blog lo que menos reina es la ortografía, aunque trato de que el orden semántico sea bueno.

  3. gabo: Sí, independiente de la profesión, el simplemente hecho de tener una licenciatura debería ser sinónimo de buena ortografía.

    zoftweb: Yo también creo que tampoco se trata de llegar al otro extremo de corregirle cada mínimo detalle al autor. Yo lo que digo es que se haga un esfuerzo por no hacer que el lector sufra con nuestros posts. Precisamente veo que yo puse “cada letras”, y que debería corregir.

    Aunque, bueno, la ortografía es parte de la calidad del post. Yo no suelo tener problemas con la ortografía, pero sí con el tecleo y la redacción. Lo que yo hago es escribir primero todo mi rollote y dejar que fluya la inspiración, y lo guardo y lo reviso, y lo vuelvo a guardar. Antes de publicarlo finalmente, lo vuelvo a leer para corregir los errorcitos de ortografía, redacción, tecleo, etc. Después trato de practicar las palabras que me hayan salido mal, en una hoja de papel. Con esto, la siguiente vez me acuerdo casi automágicamente de los errores que debo evitar.

  4. Por esos hábtios que tienes es que es agradable leer este blog, y a lo mejor por el mismo esmero que le guardas a la redacción algunos otros lectores deciden no leerte. A lo que voy es que a final de cuentas uno decide con quien irse y con quien no.

  5. Ami me pasa lo contrario que a ti (Octavio), si hago un post en digamos open office, al momento de estar corrigiendo la ortografía tiendo a cambiar muchas cosas, párrafos, eliminar cosas y eso. Y bueno, al final de cuentas no lo publico por que ya no se parece a lo que pensaba.
    Por eso todos los hago en el dashboard aunque me ayudo también con los diccionarios (extensiones) que se le pueden agregar a Firefox.
    Pero creo que eso en mi es defecto de fabrica XD
    Lo que dice Gabo, también es muy cierto; aunque no importa solo la ortografía, si no también la calidad del post.
    Saludos.

  6. La gran mayoría de los que tienen este tipo de vicios, son gente joven 15 a 20 años, por lo menos es lo que he visto yo:D y según ellos por que se ve bien (creo que sienten que les da identidad).

    En fin si es bastante molesto ver la escritura tan degradada y más en tiempos donde casi todo tiene corrector ortográfico.

  7. SHIALE!!! y0 s1 m3 4w1t0 KuAnDo lA GeNtE EsCrIbE CoSaS QuE No Se PuEdEn LeEr. JAJAJA

    Solo una aclaracion, la payoria de la gente que no ponemos acentos, no es por que los teclados no tengan la funcion, sino por que somos muy WEBONES (notese que no acentue)

    JAJA, como hechar a perder posts :P

  8. no habia visto la actualizacion, chido! alfredo, que te alivies pronto, es supermegahyper desesperante andar asi…

    jaja, despues de leer este post intente mejorar mi ortografia, sobre todo los acentos, pero creo que sigo siendo un WEBON, jeje

  9. Soy profr. de Telesecundaria y constantemente corrigo a mis alumnos por sus contantes errores en la escritura, a ellos no les gusta, sin embargo cuando continuan sus estudios se dan cuenta de la importancia de tener una letra legible y saber expresar en forma correcta sus textos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>