Gratis vs. libre: La compra de Skype por Microsoft

Gratis vs. Libre

Gratis vs. Libre

Cuando no se requiere de pago alguno para usar plenamente un programa se dice que es «gratuito». Dos ejemplos son Skype y OpenOffice.org. Sin embargo, existe una diferencia radical entre ambos: las libertades legales que la licencia de OpenOffice.org garantiza. Por eso se le llama software «libre».

OpenOffice.org es más que simplemente gratuito y más —incluso— que simplemente «de código abierto». Disponer del código fuente de un programa no implica la libertad legal de hacer públicas las mejoras.

La diferencia entre ambos programas ha quedado de manifiesto comparando la adquisición de Sun Microsystems por Oracle frente a la de Skype por Microsoft.

Antes de ser adquirido, Skype proveía su producto en tres plataformas: Windows, Mac y Linux. El programa era privativo y el protocolo cerrado. Al Microsoft adquirir a Skype, el producto y el modelo de negocios de Microsoft habrán de ajustarse uno al otro. Aunque Microsoft expresó su intención de continuar el soporte para todas las plataformas, es obvio que esto puede cambiar si no le resulta conveniente. Además, como ha ocurrido en otros casos, la disponibilidad del programa para otras plataformas no implica la sincronía con las liberaciones para Windows. Lo cierto es que lo más barato para Microsoft es eliminar el soporte para las plataformas ajenas y mantenerlo sólo para la plataforma que mejor conoce. Lo puede hacer, pues con la compra de Skype se ha adueñado de sus derechos de autor.

Analicemos el escenario en que Microsoft decida terminar con el soporte para Mac y Linux de Skype. Cualquier alternativa sería subóptima en comparación con una implementación nativa:

  • Implementación un cliente alterno por terceros: Requiere de ingeniería inversa del protocolo, lo cual puede estar en contra del EULA. Además, los cambios en el protocolo podrían ser unilaterales, arbitrarios e incompatibles, lo que se convertiría en desconexiones para los usuarios del cliente alterno hasta la siguiente actualización del programa.
  • Usar el cliente en un ambiente virtualizado: Requiere de un consumo extra y significativo de memoria. Además, requeriría de una licencia válida de Windows e implica el mantenimiento de actualizaciones, antivirus, etc.
  • Usar el cliente sobre una capa de abstracción de Windows (Wine): Sólo si Wine fuera perfecto sería viable el uso masivo del cliente nativo de Skype. Sin embargo, el efecto «burro con zanahoria» descrito en el primer punto se traslada al sistema operativo. Microsoft puede mejorar Windows realizando cambios unilaterales, arbitrarios y potencialmente incompatibles, lo que perjudicaría y comprometería el funcionamiento de Wine. La realidad es que Wine dista mucho de proveer la plena compatibilidad con Windows y, debido a la alta velocidad con la que cambian y surgen nuevos API, es un trabajo más arduo que alcanzable.

En contraposición con lo anterior, antes de la adquisición de Sun Microsystems, OpenOffice.org era software libre bajo la licencia GPLv3. Cuando Oracle apagó el proyecto openSolaris, la comunidad de desarrollo de OpenOffice.org decidió reaccionar ante un posible cierre de OpenOffice.org: crearon The Document Foundation. Con las garantías ofrecidas por la licencia libre de OpenOffice.org se bifurcó el código para formar LibreOffice. De esta forma, independientemente del proceder de Oracle con respecto a OpenOffice.org, sea que apagara el proyecto o lo comercializara como producto, la opción nativa sigue existiendo.

Por último, considerando que Skype es un cliente de red y dada su popularidad, bastaría con que Microsoft abriera y mantuviera libre el protocolo actualizado para que la comunidad hiciera un cliente compatible con la plataforma de su preferencia e, incluso, multiplataforma. Al final, es más importante la especificación abierta y libre del protocolo que la del cliente.


Comentarios

Gratis vs. libre: La compra de Skype por Microsoft — 9 comentarios

  1. Ademas del soporte para Sistemas Operativos de Escritorio están los Sistemas Operativos móviles como iOS, Android y el de Blackberry donde también hay clientes de Skype tal vez se enfoquen en crear algo especial para si Windows Phone …

    Mi teoria es que Steve Ballmer quiere ya salirse ya salirse de Microsoft :^p

  2. Según me comentan (no me consta) no se han actualizado las versiones de Skype para Linux desde hace un buen tiempo, así que tampoco esperaría que se dediquen recursos para hacerlo, al menos no en un tiempo próximo.

    Creo que la ganancia o el provecho de Microsoft al adquirir Skype viene más a aprovecharse del protocolo más que de los clientes en las distintas plataformas. Pero hasta ahorita solo podemos especular. Lo que prometen ahora (http://www.liveside.net/2011/05/11/msft-skype-the-interesting-tidbits/) frente a lo que vendrá en el futuro sólo lo sabremos en su tiempo.

    ¿Porqué la comparación con OpenOffice? Skype nunca ha sido libre.

  3. A jesus armando:

    Por supuesto, también los clientes móviles cuentan.

    A gabo:

    De ser así (la falta de actualizaciones de Skype para Linux) se confirmaría el punto: la falta de código y libertades garantizadas impide que otro programador mantenga la interoperabilidad entre usuarios de diferentes plataformas.

    Sobre la comparación con OpenOffice.org: más que comparar a Skype con OpenOffice.org es la comparación de las posibilidades después de que ambos padecen del mismo desenlace: la adquisición de la compañía que los desarolla. Se toma a Skype como el ejemplo de software gratuito y a OpenOffice.org como el que, además de gratuito, es libre. Así se enfatizan las diferencias entre «software gratuito» y «software libre».

  4. Es como comparar peras con manzanas… ¿No?

    Skype por si solo no sirve absolutamente para nada. El valor de skype está en la infraestructura que hay detrás, yo mismo soy cliente de skype y tengo un «online number» y una membresía para llamar a Estados Unidos, creo que por más código libre que existiese de skype o si el protocolo fuera abierto no creo que la comunidad pondría un solo centavo para mantener esta infraestructura.

    Cierto es que el software puede ser libre, as in speech, pero, los costos operativos siempre van a existir y desgraciada o afortunadamente, depende del cristal con que se mire, siempre van a existir productos cuyo costo operativo hace casi imposible que puedan ser lanzados como software libre, así es esto.

    Ahí está Ekiga (antes GnomeMeeting) que como desde el 2003 si mal no recuerdo soportaba SIP, nadie lo usa, ¿Por qué? Por que es mas facil usar skype, ofertas hay (yo utilicé/probe varios, wengophone, gnomemeeting, etc.) y realmente skype fue el que me parece funcionó mejor con todo y su soporte atrasado en linux.

    Salu2

  5. A Gustavo:

    Gracias por permitir la aclaración: La infraestructura de Skype es tema aparte. Por «software y protocolo libre» me refiero sólo al cliente, no a la infraestructura. Pienso que la infraestructura seguiría siendo mantenida por Skype y, a su vez, sólo Skype cobraría por el uso que los clientes libres hicieran de su infraestructura.

    Saludos.

  6. Yo imagino que en un mundo ideal por más que fuera libre todo Skype completo, las suscripciones a llamadas de números de teléfono siempre serían de pago (independientemente de que libre gratis), en algún punto del cable se tiene que pagar a los carriers de telefonía convencial ¿no?

    ¿Ven lo que hice ahí? comparé manzanas con peras.

    Pero entiendo como es esperable como al cambiar de manos un proyecto u otro siempre será distinto cuando dicho proyecto sea libre o propietario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *