Recordando los tiempos de linuxtj.org.

Hoy cambió el dominio del Grupo de Usuarios de Linux de Tijuana. A partir de hoy, será gultij.org. Esto nos llevó a Alfredo y a mí a recordar tiempos, cuando el grupo comenzó.

Yo no fui el de la iniciativa. Simplemente un usuario que se suscribió a una de las tantas listas muertas —intentos de intercomunicación por otros usuarios, intentos que fracasaron— donde se publicó la invitación de «kDAVER» hacia una página nueva —otro intento— ubicada en —si no mal recuerdo— linuxbc.miarroba.com.

Hasta hoy, la piedra angular del GUL ha sido el foro, y fue precisamente así como comenzó. Dicha página era un foro medio raro, hospedado en miarroba.com, con anuncios y algo de basura, pero de algún modo debía comenzar.

El sitio se movió a un servidor de Ziux Systems, la ubicación que hasta el día de hoy ha estado ocupando, gracias a Softkitx, un miembro del grupo que se ofreció a regalar el hospedaje del GUL a un bonche de morros que no podían pagarlo, no podían conseguirlo o simplemente no sabían cómo.

Entonces se subió la primera página como tal (quedando el foro en /foro). ¿Quién la recuerda así?

Esta página fue elaborada por kDAVER (Alfredo Duarte)* Softkitx (Aarón). Era prácticamete un sitio de contenido estático que él mismo mantenía y que era víctima del Y2K, como se aprecia en el pantallazo. Las fotografías son de la primera junta oficial del GUL, y kDAVER (lo que explica su nick) cuando todavía tenía cabello.

Tal vez se pregunten por qué la fecha dice 107 si es un pantallazo de una página que existió hace más de 4 años, y el motivo es muy simple: los pantallazos los tomé hoy. Urgué en los archivos del servidor en búsqueda de este sitio. Incluso tuve que hacer un par de correcciones para que funcionara todo nuevamente y se viera tal como entonces.

Y se escuchaba decir «¡está vivo!». El foro, con sus temas por default, problemas con los acentos y su motor XMB 1.6. Esa era la clasificación de los temas en ese entonces.

Y yo, como programador pero haciendo mis pininos en diseño web, preparé una versión del sitio con una página frontal dinámica, generada según el resto de las secciones y el contenido del foro. Aunque yo aceptaba que el logotipo se veía muy jodido, todos aceptaban que era el diseño en general lo que estaba jodido.

Lo único que puedo decir en mi defensa es que soy un programador aburrido de mente cuadrada. ¿Se nota mucho? Este tema fue creado buscando un poco de identidad con Linux, a través de los colores del Tux. Aunque me lancen tomates lo confesaré: yo mismo no usaba este tema, pero no me dí cuenta que lo había dejado como tema por defecto.

Al foro ya se le habían hecho ajustes y actualizaciones de diversos tipos, creando nuevos subforos y temas e incluso cerrando huecos de seguridad.

Stan (Estanislao Viscarra) al rescate de la imagen. Cuando ví su diseño, quise agarrar el mío a patadas. Teníamos ahora un diseño limpio, simple, bien hecho y original, como debió ser desde un inicio.

Y Stan realmente le metió trabajo al sitio. Durante algún tiempo hizo varias pruebas aquí y allá, preparando tests y la famosa página Beta, que lo único que tenía de Beta era el nombre, ya que estaba en condiciones muy aceptables para ser publicada inmediatamente.

Y esta es la página actual. Es una muy ligera derivación de la que Stan liberó al final.

Durante un momento de inspiración experimental, la comunidad decidió que el foro era cosa del pasado y que era momento de migrar hacia un CMS de mayor flexibilidad. Se escogió Drupal como motor, remplazando al foro y al sitio principal por Drupal, pero con esto la dinámica del sitio cambió —y posiblemente hasta la del grupo—, al grado de que se optó por regresar al esquema anterior, con una página semidinámica y un foro de discusión.

Para esto, al regresar al esquema original, maac (Alex Agudo) y Zoftweb (Jorge Zanatta) limpiaron el foro, ajustaron los temas nuevamente, lo actualizaron e hicieron lo más sensato con el tema, para quedar como está actualmente.

¡Larga vida al GUL de Tijuana!


Comentarios

Recordando los tiempos de linuxtj.org. — 10 comentarios

  1. Orale, ami me toco llegar cuando estaba tu theme (si lo odie, [Con acento en la e ] lo confieso 😛 )

    Me ha dado gusto el poder integrarme a la comunidad y ojala se pueda seguir haciendo mas.

    Y reconociendo el trabajo de todos, nos falta mencionar al Paren, que la verdad le ha metido mas ganas que yo 😛

    Nice!

  2. Estoy seguro de que me faltan personas. De antemano una disculpa, y con toda confianza háganmelo saber para corregir lo corregible.

    @Zoftweb: Oye, pues honor a quien honor merezca. ¿Cuál fue la parte de Paren?

    @Alfredo: Ya quedó hecha la corrección.

  3. Vaya historia, recuerdo cuando vi el primer theme que mencionas, investigando cosas de Linux y me dije «puedo mejorar eso» jajajaja…

    Que tiempos aquellos de comunidad, largas discusiones y de dolores de cabeza por no saber como instalar algunas cosas en linux o por que los mp3 no tocaban, etc.

    Excelente post Octavio.

    Realmente me gustaria reintegrarme, pero no tanto como participante, si no para volver a hacer ese theme que hice y que me borraron 🙁

    Ahora ando mas metido del lado de Mac, quisas hace falta una comunidad Mac en la ciudad, alguien se apunta?

    Por cierto, como comentario sobre estas sumas para publicar.

    Octavio, te recomiendo agreges un campo oculto antes de Name llamado Name y renombra el de Name actual.

    Despues dentro de ese campo name coloca un texto por default, y asi cuando vayas a guardar en la base de datos, tengas un if, de que si en name no esta tu palabra default, no guarde el comentario.

    Ese metodo me a ahorrado 300 comentarios de spam diarios, nomas me falta uno anti trolls 😀

    Excelente post nuevamente y que disfruten su semana.

  4. @Zoftweb: La verdad sí, hay que reconocer que ha habido más personas que de un modo directo o indirecto, han puesto su granito o su terrón de arena para contribuir con el grupo. Recuerdo el ciclo de conferencias, el taller de instalación de Mandrake, etc. Probablemente realice después otro post similar, pero donde abarque otras áreas donde ha habido colaboración.

    @Stan: Gracias por el comentario. Voy a considerar la idea. ¿No tienes uno antispam tipo trackback? Y para lo de una comunidad de Mac, podría venir bien comenzar por el iPhone.

  5. jeje, me ganaste con el post, estaba pensando hacer uno parecido, pero creo que al tener mas tiempo en el grupo pues fue mejor que tu te lo aventaras…

    por cierto yo no recuerdo que se estaba usando cuando llegue a la comunidad, yo creo que fue cuando el diseño y logo estaba jodido…

  6. Al menos son sumas no divisiones :S

    Mi apoyo fue moral jeje

    Bueno yo llegue desde el principio y mi participación en los foros era de newbie y aun lo es jeje, nunca me involucre en el staff, pues nunca iba a las juntas, cuando kDAVER dejo el Admin y alvarezp igual, maac se quedo y nos invitó a zoftweb, mic, xbyte, a no recuerdo quien mas y a mi, a ser moderadores, yo moderaba drupal y algunos sunforos, decidimos actualizar de xmb 1.8 a 1.9 (entre maac, zoftweb y yo) y ahí fue la odisea, realmente no borramos el theme de stan, si no sin querer nos lo echamos :S, y pos quedo el azul por default de esa versión, creo haber leido que stan no tenia un respaldo de ese theme asi que nunca se lo pedí, pero si lo tiene pues seria bueno tenerlo de nuevo :), también recuerdo que Xbyte modifico unos codigos del index, para que trajeran los ultimos post de los demas subforos, creo recordar que el código original era de octavio.

    También recuerdo de antes a mucha gente, que moderaba y que ayudaron mucho con el ciclo de conferencias, o con la conferencia de Shorewall, el curso de Bash, también a los que nos prestaron los espacios.
    Por mencionar algunos, mic, Ingedman, Tracy, Isuraeru, JMedina, random, Orvux Yamel Curi, EdGarcia, Uli74, y muchos mas 🙂

  7. Linuxeros, me toca a mi preguntarles: que si nos reunimos en noviembre, para reactivar el proyecto?, sabemos que muchos nos alejamos por cuestiones familiares, de trabajo, de estudio, porque si, /etc..
    seria como una reunion de carne asada… y de retomar proyectos linuxeros aquellos que gusten de la programada… saludos a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *